lunes, 30 de junio de 2014

Ámbar, trampa mortal.


Parque Jurásico unió a dinosaurios y a seres humanos con un argumento razonable, por primera vez en el cine no había que recurrir a viajes en el tiempo, a mundos perdidos o viajes al centro de la tierra para ver dinosaurios y a hombres juntos. La excusa para que eso ocurriera fue la ingeniería genética a través de la sangre de dinosaurio conservada en el estomago de mosquitos prehistóricos atrapados en Ámbar.





Fue entonces cuando muchos supieron lo que era el Ámbar.

Para quien no lo sepa, el ámbar es resina fosilizada. Lo peculiar es que en ocasiones partículas vegetales o animales quedan atrapadas en dicha resina y se conservan en excelentes condiciones. Es sin duda la mejor forma en que puede llegarnos conservado un animal prehistórico, mejor incluso que cualquier forma de momificación conocida. Pero como lo mejor es ver ejemplos, os muestro algunos de los animales más curiosos conservados en ámbar.





Se conocen mantis religiosas con 80 millones de años de antigüedad.














Este cienpiés tiene 40 millones de años de antigúedad, se encontró en Rusia.









En ocasiones la suerte está de cara, es lo que ocurrió con este descubrimiento. Un escorpión de 65 millones de años aprox. Encontrado en Republica Dominicana.










Esta escena es única, se puede ver a una araña con su presa. El destino quiso que ambos acabaran cubiertos por la densa capa de resina. 100 millones de años y descubierto en Birmania.



En muy raras ocasiones nos llegan fósiles como estas dos últimas piezas. Los vertebrados que quedan conservados en ámbar son excasos. La razón es simple, ya que tienen la suficiente fuerza para zafarse de este tipo de trampa natural. Estos dos ejemplos son por lo tanto excepcionales. Sabemos que el ejemplar de la derecha llegó a fracturarse la columna en su intento de escapar. El reptil de la izquierda, con la forma más similar a la de una lagartija, se conservó junto a algunos insectos. Ambos vertebrados tienen 23 millones de años aprox.




Autor: Germán Zanza López.
Fuentes:
- Ortega, Francisco; Fernando Escaso, José L. Sanz (2010). «A bizarre, humped Carcharodontosauria (Theropoda) from the Lower Cretaceous of Spain». Nature 467
- Jessamyn Reeves-Brown (noviembre 1997). Mastering New Materials: Commissioning an Amber Bow, no. 65. Strings magazine.
- Manuel A. Iturralde-Vennet 2001. Geology of the Amber-Bearing Deposits of the Greater Antilles. Caribbean Journal of Science 37 (3): 141-167, 2001.
- Assignment of vibrational spectra of labdatriene derivatives and ambers: A combined experimental and density functional theoretical study Manuel Villanueva-García, Antonio Martínez-Richa,y Juvencio Robles Arkivoc (EJ-1567C) pp 449-458.
-  Rice, Patty C. (2006). Amber: Golden Gem of the Ages. 4th Ed. AuthorHouse. ISBN 1-4259-3849-3.

No hay comentarios:

Publicar un comentario