lunes, 23 de junio de 2014

Cuando Europa era un archipiélago.

La era Mesozoica (en la que vivieron los dinosaurios) se compone de tres periodos: Triásico, Jurásico y Cretácico. De la última parte del periodo Cretácico no hay muchos fósiles de dinosaurio en Europa. Se debe principalmente a que parte de Europa estaba formada por islas.

Abajo aspecto de Europa en el Cretácico Superior, marcados con puntos rojos los yacimientos.

  


 Hay dos lugares fundamentales para estudiar la relación entre los dinosaurios y  la adaptación a las islas; el más destacado está en Rumanía y el segundo más importante en el Condado de Treviño, España.
En ambos lugares han aparecido especies comunes con características que los hacen especiales.
Todos los dinosaurios de los que hablamos tienen parientes similares de mayor tamaño por lo que podemos considerarlos como versiones enanas adaptadas a las islas.

Abajo muestro los dinosaurios descubiertos en los yacimientos principales de Europa.

 
A- Strutiosaurus, B- Elopteryx, C- Rhabdodon, D- Telmatosaurus, E- Lirainosaurus, F- Europasaurus.

Pero lo ideal será centrarnos en lo que nos toca más de cerca. En el Condado de treviño tuvieron la suerte de toparse con un yacimiento excelente. Apareció un sedimiento con gran potencial y restos bien preservados de varios tipos de dinosaurios. Los principales serían: Struthiosaurus, Rhabdodon, Lirainosaurus. Y después una especie de Hadrosaurus enano sin determinar, y un Dromeosaurus de pequeño tamaño sin determinar.

Abajo fotografía de la excavación, restos de Struthiosaurus.




Struthiosaurus es un dinosaurio acorazado. Un conjunto de placas y púas cubre su espalda.





Rhabdodon es quizás al que mayor parecido podemos sacarle con su primo más cercano, posee en la mano una uña de defensa en el lugar que ocuparía el pulgar, igual que el Iguanodon. Pero Rhabdodon es de un tamaño mucho más pequeño, es una versión de un iguanodon enano.






Lirainosaurus es un dinosaurio de cuello largo, los dinosaurios más grandes que hemos conocido. En la península ibérica vivieron algunos de los más grandes, pero Lirainosaurus no da la talla, no superaría la altura de un caballo. Destaca su lomo con placas óseas que lo protegería de los depredadores.





Por cerrar de alguna manera el tema, comentaré que llevo oyendo hablar de los fósiles de dinosaurio del Condado de Treviño desde finales de los años 90' y que por fin he podido ver algunos de los restos de ese yacimiento que se exponen de forma temporal en el Museo de Hitoria Natural de Vitoria, ubicado en el casco antiguo. Son excasos pero esperemos que el comienzo de futuras ampliaciones de la colección.
Abajo fotografía de dichos restos, fémur y vértebra de Lirainosaurus.



Autor: Germán Zanza López.
Ilustraciones: www.hyrotrioskjan.deviantart.com. Kawasaki Satoshi.
Fotografías: Revista Nature, Germán Zanza.
Fuentes:
- "El yacimiento paleontológico de Laño, su importancia en el contexto europeo". Xabier Pereda Suberbiola, Humberto Astibia Ayerra. Política científica. ISSN 1133-0554. Nº, 36, 1993, pags, 48-51. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario