viernes, 20 de junio de 2014

Detrás de los dragones.

Criaturas voladoras que arrasan ciudades con su fuego y tan sólo la ofrenda de una joven doncella aplaca momentaneamente su sed de sangre, indispensables en el bestiario medieval europeo y representados en otras culturas con variedad de formas, los dragones cautivan la imaginación de todos con historias y leyendas de las que son protagonistas.



No sabemos con exactitud como surge esta bestia dentro de las creencias populares, pero podemos intentar buscar soluciones a algunas preguntas que rodean a su figura, y sirviéndonos de la paleontología y de sus descubrimientos, podemos ponernos en la piel de aquellas gentes que pudieron toparse con grandes y extraños huesos.

Hay que tener en cuenta que éste es un ejercicio de mera especulación, la mayoría de los dinosaurios a los que hacemos referencia no habitaron en el continente europeo. No estamos diciendo por tanto que en estos dinosaurios concretamente esté el origen del mito del dragón, pero quizás sí en el descubrimiento de fósiles similares.

Comentar simplemente que estos dinosaurios existieron aunque sus reconstrucciones son susceptibles de posibles errores. Y sin más preámbulos pasamos a ver a los candidatos a "miss dragón 2014".





Allosaurus
Miembros de este grupo fueron encontrados en Portugal.







Cryolophosaurus
Tenía una extraña cresta y curiosamente se encontró a este dinosaurio en la Antártida.






 Dilophosaurus
Famoso por la película "Parque Jurásico", en la que escupía a un señor algo grueso, para después comérselo.








Stygimoloch
Su cráneo podía tener hasta 25 cm de espesor y lo utilizaba para competir con otros machos.








Carnotaurus
"El toro carnívoro"  tenía los brazos mucho más cortos que el T.rex. Era un depredador muy rápido.








Ceratosaurus
Destacan las crestas de su cráneo y las protuberancias sobre los ojos. Los dientes desproporcionadamente largos y afilados.





Dracorex
El "rey dragón". Sus descubridores no tuvieron dudas, para ellos el fósil evocaba la forma de un auténtico "rey" de los dragones.






Y como un servidor quiere contar historias pero tampoco pretende saturar, cierro el capítulo dedicado a los dragones. En esta ocasión he enfocado el tema desde el mundo de los dinosaurios, pero prometo volver a hablar de dragones desde otros aspectos de la paleontología.


Autor: Germán Zanza López.
Ilustraciones: www.youtube.com, Melisa Frankford, www.pinterest.com, Antartic Spring, www.flickr.com, bruceko.edublogs.org, es.forwallpaper.com.
Fotografias: www.dinopedia.wikia.com, www.wikipedia.com, www.skullsunlimited.com, www.angelfire.com,




No hay comentarios:

Publicar un comentario