martes, 2 de septiembre de 2014

Arácnidos gigantes del Carbonífero.

 En el Carbonífero los invertebrados adquirieron tamaños espectaculares. Y lo mejor será dar unos escuetos datos sobre este periodo geológico:

- Comienza hace 320 millones de años y dura 40 m.a.
- El oxígeno se estima que oscilaba el 35%, hoy en día es del 20%.
- Clima cálido y húmedo, propicio para crecimiento de bosques.
- No había mamíferos en la tierra.
- Surgen los primeros reptiles.



 Con este ambiente, cálido, húmedo, con gran cantidad de oxígeno en la atmósfera, y sin demasiados depredadores vertebrados terrestres, el Carbonífero fue un periodo perfecto para que los invertebrados aumentaran de tamaño e iniciaran su conquista terrestre.

Como los arácnidos son uno de los grupos de animales que más fóbias causa, he elegido este grupo para viajar hasta el Carbonífero.
Las arañas con sus cuerpos gordos y alargadas patas, silenciosas y pacientes tejedoras; se encargan de eliminar gran cantidad de insectos. Son por tanto habituales compañeras del hogar, y constantemente perseguidas y eliminadas por el fóbico ser humano. Los escorpiones, miembros olvidados de la familia, ocupan menos nuestros pensamientos. Distribuidos por la zona sur del país principalmente son la menor preocupacion para los Españoles , aunque el temor hacia estos animales es mayor si cabe que el que se tiene hacia las arañas. 
Veneno y arañas son casi sinónimos, lo mismo ocurre con los escorpiones. Pese a todo, no son animales excepcionalmente grandes. Espero sin embargo sorprenderos con dos animales, un escorpión y una araña, que hubieran sido protagonistas de pesadilla de haber vivido en nuestros días.

PULMONOSCORPIUS
Es el mayor escorpión terrestre conocido, no sabemos de que se pudo alimentar, pero sin duda un animal del tamaño de un gato hubiera sido una presa ideal para este tipo de arácnido.
Quizás las condiciones climáticas del carbonífero ayudaron a que los invertebrados cobraran tamaños tan impresionantes.

A la izquierda fósil, a la derecha reconstrucción de Pulmonoscorpius.


MEGARACHNE
¿Que decir de esta araña? Su tamaño habla por sí mismo. Las preguntas se suceden, ¿Tejía telas ya en aquellos años?  ¿Tenía su guarida en madrigueras bajo tierra?
Son sin duda más las preguntas que las repuestas, y las incógnitas sobre este tipo de animales abruman a cualquier persona con curiosidad.


A la izquierda fósil, a la derecha reconstrucción de Megarachne.


Obviamente estos son los protagonistas del tema que presento hoy, pero  tuvieron vecinos de dignos tamaños a los que hare mención brevemente.

Uno de los más conocidos es Meganeura, la mayor libélula conocida. Sabemos que las libélulas son depredadores muy hábiles que cazan a sus presas durante el vuelo, pero con su tamaño tuvo que ser impresionante verla volar y cazar.

A la izquierda fósil, a la derecha reconstrucción de Meganeura.


Arthropleura da grima. Pese a ser herbívoro, este milpies eriza los pelos de cualquier temeroso de los bichos. Acorazado como un tanque, deambuló por los abundantes bosques del carbonífero y hasta nuestros días llegaron algunos de sus rastros.

A la izquierda fósil, a la derecha reconstrucción de Arthropleura.


2 rastros paralelos de Arthropleura.

Y por concluir, muestro un dibujo en el que se compara el tamaño de estos 4 invertebrados.



Autor: Germán Zanza López.
Fotografías: www.animal.memozee.com, www.es.wikipedia.org, www.lifebeforethedinosaurs.com, www.discoveringfossils.co.uk, www.geol.umd.edu, www.gidmopod.com.
Fuentes:
- Falcon-Lang. H. J. 1999. Fire ecology of a Late Carboniferous floodplain, Joggins, Nova Scotia. Journal of the Geological Society, London 156, 137-148.
- Andrew J. Jeram (1998). "Phylogeny, classification and evolution of Silurian and Devonian scorpions".
- Adrian P. Hunt, Spencer G. Lucas, Allan Lerner and Joseph T. Hannibal (2004). "The giant Arthropleura trackway Diplichnites cuithensis from the Cutler Group (Upper Pennsylvanian) of New Mexico.

4 comentarios:

  1. Muy interesante tu articulo, sin duda quedan muchas incógnitas,incluso el color de los mismos, ya que no se sabe con certeza, saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario Seba. Estas en lo cierto, son muchas las preguntas sin respuestas de ese antiquisimo mundo. Un saludo!

      Eliminar
  2. Robertito Calderón16 de octubre de 2017, 21:42

    Buen aporte colega, grandiosos animales que gusto seria poder verlos vivos, pero a las distancias claro. Lastima las incógnitas que dejan estos grandiosos bichos. Con respecto a la araña yo creo que su refugio seria un agujero en la tierra, al mas puro estilo tarántula grande moderna. esto que digo también lo pude encontrar en un viejo documental, de no recuerdo si Natgeo o Discovery donde estos arácnidos tenían madrigueras subterráneas. en fin fascinantes criaturas y gran periodo.

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias Calderón. Realmente si que son interesantes y grandiosos estos "bichillos". Opino como tú, es muy probable que usara madrigueras, o bien bajo tierra o en troncos de arbol muertos.

    ResponderEliminar