martes, 25 de noviembre de 2014

¿Tyrannosaurus rex ó Manospondylus gigas?

Si hay un dinosaurio conocido por todos ese es el Tyrannosaurus rex. Sin embargo hay detalles curiosos de este dinosaurio que la mayoría de la gente no conoce.

Antigua representación del T. rex.

Las últimas teorías sobre los terópodos (dinosaurios carnívoros) apuntan a que muchos de ellos tuvieron plumas y el Tyrannosaurus no escapa ante esa posibilidad. También se ha cuestionado si era un depredador o un carroñero, y el debate sigue abierto. Pero lo mejor será empezar por el principio.


Arriba esqueletos de resina. Principal fósil original.
Entre 1902 y 1905 se empieza a estudiar al Tyrannosaurus rex, en ese año se le otorga el nombre científico por el que le conocemos hoy en día. Los restos son abundantes y se realizan moldes de los huesos para hacer maquetas a tamaño real con la intención de montar posteriormente un esqueleto con huesos originales.

Se han conservado fotografías de aquellas "maquetas" que muestran unos esquetos muy dinámicos. Los ingenieros sin embargo se encontraron con muchos problemas técnicos  al montar el original dado el peso de los huesos fósiles y su montaje se modificó. Por esa razón el Tyrannosaurus que se expuso en el museo tiene un aspecto más "estático".

Lo que no sabían los descubridores del T.rex es que en 1892 Edward Drinker Cope (ver el tema de "La guerra de los huesos") había encontrado un par de vértebras de Tyrannosaurus y Cope denominó al dinosaurio Manospondylus Gigas.

Vértebra descubierta por Cope.
Los restos eran escasos y aunque había parecido entre los dos dinosaurios no se podía concretar que se tratara del mismo animal. Pero en el año 2000 se localizó el yacimiento donde Cope había recuperado las vértebras de Manospondylus y allí se encontraron más huesos y se pudo concluir que los restos pertenecían efectivamente a un Tyrannosaurus rex.

De acuerdo a las reglas del código internacional de nomenclatura científica ante la asignación de dos nombres científicos a una misma especie prevalece el nombre más antigüo; en este caso Manospondylus gigas. Sin embargo se hizo una excepción dada la popularidad del nombre y se permitió que el nombre utilizado fuera Tyrannosaurus rex.

Con plumas, sin plumas, siendo depredador o carroñero, llamandose Manospondylus o Tyrannosaurus, este dinosaurio depredador de enormes dientes seguirá cautivando a todos los públicos pese a no ser el dinosaurio carnívoro de mayor tamaño que ha pisado la tierra.

Representación actual de Tyrannosaurus rex.


Autor: Germán Zanza López.
Ilustraciones: m.forocoches.com, www.paleofile.com, www.popsci.com,
Fotografías: scienceblogs.com
Fuentes:
- Osborn, H. F. (1905). Tyrannosaurus and other Cretaceous carnivorous dinosaurs (el Tyrannosaurus y otros dinosaurios carnívoros cretácicos). Bulletin of the American Museum of Natural History 35:733-771.
- Osborn, H. F. (1917). Skeletal adaptations of Ornitholestes, Struthiomimus, Tyrannosaurus (las adaptaciones del esqueleto de Ornitholestes, Struthiomimus, elTyrannosaurus). Bulletin of the American Museum of Natural History 35: 733-71.
- Horner, John R. and Lessem, Don. The Complete T. Rex. How Stunning New Discoveries Are Changing Our Understanding of the World's Most Famous Dinosaur. (El T. rexcompleto. Cómo los nuevos estupendos descubrimientos están cambiando nuestra comprensión del dinosaurio más famoso del mundo). Simon and Schuster, 1993. ISBN 0-671-74185-3. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario