lunes, 12 de enero de 2015

Carcharodon megalodon, aquel que devoraba ballenas.

Creo que para presentar a este tiburón de proporciones épicas, es más que apropiado recurrir a un fotomontaje que circula por internet. Es un tiburón blanco al que se le ha aumentado el tamaño con photoshop y se ajusta con exactitud al tamaño que podía alcanzar un Carcharodon megalodon.


La fotografía habla por si sola, la boca del C. megalodon tiene el tamaño de una puerta circular llena de dientes, el viaje sería únicamente de ida y sin necesidad de ser masticado.

Las imagenes de este animal no necesitan de palabras para explicarlas y ésta en concreto me encanta. Es una de las primeras fotografías con el marco mandibular del C. megalodon (imagen de la derecha).

Este tiburón apareció hace 16 millones de años y se extinguió hace 3 millones de años. Hay quien sostiene que aún habita las oscuras aguas abisales, pero no hay ninguna prueba que apoye tales congeturas.



Lo que si sabemos es que atacaba a grandes cetaceos y sus dientes quedaron marcados en los huesos de sus presas. Muchas de esas marcas no presentan cicatrización por lo que parece que fueron mortales. Dado que el hueso fue marcado por los dientes es de suponer que la potencia del mordisco era muy fuerte ya que atravesó piel, grasa y músculo.

Dientes de T. blanco y megalodon.
Es cierto que C. megalodon es el tiburón prehistórico más conocido pero hay otros tiburones que superaban con facilidad el tamaño del tiburón blanco actual. Uno de los más comunes era Otodus obliquus, sus dientes inundan las ferias y tiendas de fósiles.




Será interesante para acabar ver una representación del Carcharodon megalodon y Otodus obliquus comparado con el tiburón blanco. Hay que tener en cuenta que de estos tiburones sólo se han conservado los dientes, pues son animales de esqueleto cartilaginoso lo que complica su fosilización. Sin embargo sabemos por la morfología de los dientes que eran familiares cercanos del tiburón blanco por lo que podemos aplicar una analogía y realizar un aumento proporcional entre dientes y longitud.

a) C. megalodon. b) O. obliquus. c) Tiburón blanco.


Distribución de los fósiles de Carcharodon megalodon y por lo tanto zonas en las que vivió este gran tiburón.




Autor: Germán Zanza López.
Ilustraciones: www.miplayadelascanteras.com/
Fotografías: www.youtube.com, www.destylou-historia.blogspot.com.es.
Fuentes:
- Bretton W. Kent (1994). Fossil Sharks of the Chesapeake Bay Region. Egan Rees & Boyer, Inc. 146 páginas. ISBN 1-881620-01-8.
- Agassiz, L. 1833-1844. Recherches sur les Poissons Fossiles, V. 1-5. Imprimerie de Petitpierre, Neuchâtel, Suisse.

No hay comentarios:

Publicar un comentario