miércoles, 4 de febrero de 2015

Una herida dolorosa. Púas contra dientes.

En ocasiones los fósiles dan pistas sobre acontecimientos concretos que se dieron en el pasado. Ese es el caso de un hueso de Allosaurus que da pistas sobre algo que ocurrió hace 160 millones de años. 


Al examinar los huesos fosilizados de un Allosaurus, un dinosaurio carnívoro, los expertos se dieron cuenta de una herida punzante en el pubis del dinosaurio. Se realizó un molde para ver la forma que tenía y poder saber que lo había causado. 
 
En la imagen de arriba esqueleto de Allosaurus con el hueso pubis de color rojo. 
La flecha superior roja indica el orificio de salida en la herida; la flecha inferior roja indica el orificio de entrada en la herida.
La flecha superior azul indica el orificio de salida del molde interno (el objeto de color blanco es el molde interno realizado del fósil); la flecha inferior azul indica el orificio de entrada del molde interno. 
 
Del molde se sacaron varias conclusiones:
1- La herida de entrada era cónica, producida por un objeto punzante y redondeado.
2- La herida había producido una fuerte infección en el interior del hueso, una bolsa redondeada de puz que no llegó a cicatrizar.

En esa misma época vivía un famoso dinosaurio, el Stegosaurus, un animal herbívoro con cuatro púas en el extremo de la cola que formaban una defensa temible.

La forma de dichas púas encaja con el hueco del fósil y apunta al Stegosaurus como el causante de herir al dinosaurio carnívoro. A la derecha púa de Stegosaurus encajada en el molde del fósil.



Allosaurus Vs Stegosaurus.
Imaginemos entonces a un Stegosaurus solitario atacado por un pequeño grupo de Allosaurus. Los depredadores lo acorralan, lo rodean e intentan herir con los afilados dientes. El Stegosaurus se defiende, gira sobre sí mismo sin perder de vista a sus atacantes que intentan buscar los puntos débiles. Uno de los Allosaurus se acerca demasiado intenta un ataque pero el Stegosaurus se gira y golpea con su cola, una de las púas penetra hasta el hueso y hiere al dinosaurio carnívoro.


La herida no cicatrizó y es de suponer que  el Allosaurus murió, lo que no sabemos es si el Stegosaurus salió ileso o fue también víctima, en cualquier caso es curioso como un hueso guarda detrás una violenta historia.








Autor: Germán Zanza López.
Ilustraciones: Scott Hartman (imagen editada Germán Zanza), www.carnivoraforum.com.
Fotografías: www.en.wikipedia.org, www.westerndigs.org.
Fuentes:
- Chure and Fiorillo, 1997. One Big Al to go and hold the mayo: Evidence of scavenging of a specimen of Allosaurus from the Morrison Formation (Late Jurassic) of Wyoming:: Journal of Vertebrate Paleontology, v. 17, Supplement to no. 3, p. 38A.
- Hanna, 2002. Multiple injury and infection in a sub-adult theropod dinosaur Allosaurus fragilis with comparisons to allosaur pathology in the Cleveland-Lloyd Dinosaur Quarry collection: Journal of Vertebrate Paleontology, v. 22, n. 1, p. 76-90.


No hay comentarios:

Publicar un comentario