jueves, 16 de abril de 2015

¿La desextinción del Mamut?

Hablar de clonación sin duda genera polémica y división de opiniones. Ese debate es todavía ciencia-ficción pero los avances en la ciencia nos acercan la clonación como una realidad en un futuro cercano. Las posibilidades que ofrece la clonación son muchas, pero la posibilidad de devolver la vida a animales extintos es la más popular.

El avance se produce a pasos de gigante, y las técnicas actuales poco o nada tienen que ver con las utilizadas hace 10 años, cuando se intentó sin fortuna clonar un Bucardo, especie extinguida en la Península Ibérica.
El mamut es uno de los candidatos para la clonación de especies extintas en el que los científicos han fijado sus ojos. Porque Siberia y su clima extremadamente frío han conservado congelados un número incalculable de mamuts desde la última glaciación. 

Quizás en un futuro esta imagen no sea sólo un dibujo.

Muertos y congelados, son unos candidatos excepcionales para rescatar su ADN y traerlos de nuevo a la vida, dando forma a un nuevo concepto: La "desextinción".
Otros animales como el tilacino o el dodo, dos especies extinguidas por el hombre. No ofrecen ni tanto material genético ni de tan buena calidad. Así que el cruce entre elefante y mamut puede estar más cerca que nunca.

Tilacino (Australia) izquierda y Dodo (Isla Mauricio) derecha.

Quizás Lyuba y Yuka, sean dos de los mamuts congelados más famosos. Al tratarse de crias los medios han captado sus descubrimiento con mayor interés que cuando se descubren ejemplares adultos. La excepcional conservación de estos animales es una muestra de los secretos que guardan aún los frios paisajes siberianos.

Lyuba izquierda y Yuka derecha.

Hace 12.000 años los mamuts, caballos y otros grandes mamíferos herbívoros, vivían en Siberia consumiendo la hierba de lo que entonces era una estepa herbácea. Al extinguirse esas especies, la estepa se fue transformando en tundra. Sin grandes herbívoros que abonasen la tierra y la removieran, el musgo ganó terreno a la hierba y los campos se volvieron menos productivos.

El científico Serguéi Zimov, ha sido muy claro en su posicionamiento a favor de la clonación y reintroducción de mamuts en Siberia. Y tiene entre manos un interesante proyecto. Desde hace años ha introducido en Siberia bueyes almizcleros, caballos y otros animales similares a los que vivieron hace 12.000 años. A esa región se la ha llamado Parque Pleistoceno y en efecto dicha zona está ganando en biodiversidad recuperando terreno la estepa el terreno perdido. Sin duda Zimov se emociona al pensar en la posibilidad de ver Mamuts en dicha región.


Al contrario que con los dinosaurios, los mamuts aún tienen un hueco que ocupar en la tierra, el debate en ese caso es otro, ¿El ser humano en ese caso debe hacerlo? La respuesta aún no está clara pero sin duda debemos empezar a plantearnos seriamente la pregunta.



Autor: Germán Zanza López.
Ilustraciones: National Geographic, www.geocurrents.info, www.artmight.com, www.en.wikipedia.org.
Fotografías: www.panchosoft.com, Francis Latreille.
Fuentes:
- Revista National Geographic.
- Capelli, C. et al. (2006). A nuclear DNA phylogeny of the woolly mammoth (Mammuthus primigenius). 
- Martin, P. (2005). Twilight of the mammoths: Ice Age extinctions and the rewilding of America. Berkeley: University of California Press.


No hay comentarios:

Publicar un comentario