sábado, 18 de abril de 2015

Neandertales con mucho "Arte".

¿Desarrollaron los neandertales el concepto de arte? Las pruebas son escurridizas, en arqueología no siempre se encuentran los elementos que se buscan y tampoco siempre se tienen los medios para interpretarlos.

Algo así sucedió con unas garras de Pigargo europeo descubiertas en Croacia en 1.900 y con una antigüedad de 130.000 años, 30.000 años antes que el arte del Homo sapiens.

Davorka Radovcic ha realizado un estudio en profundidad de dichas piezas y ha destacado que esos elementos fueron utilizados como un adorno decorativo.
Lo más sorprendente es que la cueva Husnjakovo, en el norte de Croacia, es un importante yacimiento Neandertal. Las marcas descubiertas en las uñas de Pigargo no dejan lugar a dudas, las uñas fueron atadas formando un colgante o una pulsera, un adorno a fin de cuentas con un claro sentido simbólico.

Al hombre de neandertal desde su descubrimiento se le imaginó como un ser humano tosco y primitivo, a mitad de camino entre los animales y los humanos modernos. Sin embargo con la ciencia actual dicha imagen se ha modificado y se considera a los neandertales como un grupo de casi iguales que compartieron ecosistema con nosotros. Y bien digo, "casi iguales", porque aún hay científicos que matizan nuestro parecido.

Marca para atar la uña.
Muchos paleoantropólogos no ven indicios de simbología, de creatividad o de conceptos abstractos que podríamos denominar "arte". Y todos los objetos encontrados en yacimientos con presencia Neandertal eran atribuidos al Homo sapiens, de un posible trueque entre clanes.


Murcia aporta su granito de arena en esta batalla hacia un Neandertal más complejo e intelectualmente inquieto. Conchas con pigmentos, recipientes que contuvieron colorantes naturales, o conchas utilizadas como adornos, son algunas de las pruebas que aportan la Cueva de los Aviones y la Cueva de Antón.

a) Concha de Pecten maximus con pigmentos de tono ocre.
b) Varias conchas con perforaciones, especies: Acanthocardia tuberculata y Glycymeris insubrica.

Las conchas de la imagen b) fueron recogidas posiblemente en la playa, a 60 Km del yacimiento donde se encontraron. Las conchas pertenecían a moluscos muertos y fueron seleccionadas por tamaño y forma escogiendo aquellas que estaban perforadas de forma natural. Se sabe que fueron pintadas con pigmento bastante elaborados. Lo que implica una disposición creativa y no un acto casual.

También algunas cuevas de la Península Ibérica animan a pensar, por su antigüedad, que pudieron ser pintadas por el hombre de Neandertal, aunque no hay datos concluyentes en este dilema científico.
Lo cierto es que la Cueva del Castillo en Asturias, presenta pinturas de una antigüedad de 40.800 años y la Cueva de Nerja en Málaga bate todos los records y con 42.000 años de antigüedad. Con esas cifras, lo más sensato es atribuir su autoría a los neandertales, ya que los Homo sapiens llegaron a la Península hace entre 35.000 - 40.000 años.

Izq. Huellas de C. del Castillo. Dcha. Focas de C. de Nerja.
La polémica continuará con toda seguridad, y sólo el tiempo nos dará la futura visión sobre el Neandertal. Pero parece ser que estamos a punto de derribar la última barrera que nos separa de nuestros hermanos europeos.



Autor: Germán Zanza López.
Fotografías: Radovcic et al/PLOS ONE, www.neofronteras.com, www.rtve.es, www.lavanguardia.com.
Fuentes:
- www.elcorreo.com.
- www.lavanguardia.com.
- www.las provincias.es.
- www.timoneandertal.blogspot.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario