jueves, 9 de abril de 2015

¿Qué fue primero? ¿El huevo o el pterosaurio?

La fortuna se puso del lado de los dinosaurios y los descubrimientos sobre su biología fueron surgiendo con el paso de los años desde que la paleontología los empezó a estudiar. Sus primos cercanos, los pterosaurios (reptiles prehistóricos voladores), no han sido tan afortunados y algunos detalles de su modo de vida aún permanecen ocultos, otros sin embargo dan respuestas a preguntas planteadas siglos atrás.

Familia de Hamipterus.
Los pterosaurios son reptiles y podemos deducir que se reproducen mediante huevos; sin embargo algunos reptiles marinos prehistóricos como los Ictiosaurios, parían a sus crías. Algunas serpientes son ovovivíparas, y aunque se reproducen con huevos, éstos eclosionan en el interior de la madre.

Estas posibilidades no se podían descartar y la pregunta seguía sin respuesta en pleno siglo XXI: ¿Cómo se reproducían los pterosaurios?.

En 2004 la noticia saltó a las revistas científicas especializadas, se había encontrado un embrión de pterosaurio en Argentina y al poco tiempo otro en China. Algunos de estos reptiles voladores usaban los riscos elevados para anidar y eso ha dificultado en gran medida la fosilización de sus restos.

El embrión de Argentina se descubrió junto a los fósiles abundantes de crías y ejemplares adultos de un pterosaurio llamado Pterodaustro guinazui. Era muy posible por tanto que los huevos y el embrión fueran de este animal pero había que confirmarlo. Por suerte había sufientes huesos para clasificar al pequeño animal y se confirmó la coincidencia con la especie Pterodaustro. 

Fósil del embrión Pterodaustro de Argentina.

El pequeño estaba ya formado y por causas desconocidas no llegó a eclosionar, por suerte ayuda a los cienfícos y a los curiosos a saber más sobre estos reptiles.

El embrión de China es otro tipo de pterosaurio, no se ha podido determinar la especie aunque como en el caso del argentino éste también estaba formado y preparado para nacer, sin embargo la suerte no estuvo de su lado. 

Embrión de Pterosaurio de China.

La conservación es espectacular, y aunque ante los ojos de alguien no experto puedan ser fósiles confusos, para los paleontólogos son páginas de un libro que pueden leer y estudiar. Ahora sabemos que algunos pterosaurios ponían huevos y que éstos eran similares a los de los reptiles, además el modo de anidamiento era similar al de las aves marinas que utilizan los acantilados y zonas rocosas más inaccesibles.

Sin duda habrá que dedicar algún apartado más en el blog a estas interesantes criaturas.


Autor: Germán Zanza López.
Ilustraciones: Chuang Zhao, www.sciencesblogs.com, www.reptileevolution.com, www.pterosaurheresies.wordpress.com.
Fotografías: www. pterosaurheresies.wordpress.com, www.pinterest.com.
Fuentes:
- www.europapress.es.

No hay comentarios:

Publicar un comentario