martes, 5 de mayo de 2015

La isla de las ratas gigantes.

La capibara actualmente es el roedor de mayor tamaño, sin embargo Josephoartigasia monesi, superaba con creces el tamaño de la capibara.

Habitó hace 3 millones de años en lo que hoy en día es Uruguay. Los datos extraidos del yacimiento indican que el hábitat era húmedo y de abundante vegetación, muy similar a los ambientes fluviales del Amazonas. 

Josephoartigasia comparado con humano y capibara.

Conocí este tipo de roedores en algunos artículos y documentales en los que se les presentaba como "ratas gigantes". No deja de ser un apelativo algo sensacionalista que trata de captar la atención de los curiosos, ya que la imagen que tenemos de una rata difiere de la de este tipo de roedores, más similares a las capibaras.

Como en este blog nos queremos alejar de los "sensacionalismos" gratuitos, os presentamos a la rata de mayor tamaño conocida. Los roedores de los que se ha hablado anteriormente son mucho mayores, pero cualquier gato se lo pensaría dos veces antes de merendarse a la Rata de Timor. 

Rata de Timor (izq), y rata común (dcha).
Nos dejó hace aproximadamente 2.000 años y como su nombre común indica, habitó la isla de Timor, en Indonesia. Se ha calculado un peso medio de 6 kilogramos en los ejemplares adultos, si tenemos en cuenta que un gato macho adulto tiene un peso medio de 5 kilogramos apreciaremos el tamaño asombroso de este tipo de rata.

Se ha documentado presencia humana en la isla de Timor desde hace 40.000 años. Los seres humanos y las "ratas gigantes" coexistieron perfectamente, gracias al desarrollo sostenible de los pobladores de la isla. Sin embargo  hace 1.000 o 2.000 años una tala indiscriminada alteró el ecosistema y pudo afectar a la Rata de Timor, provocando su extinción.

Los ecosistemas de Indonesia han favorecido por el clima y su geografía, la diversidad de roedores. Se clasifican nuevas especies fósiles con cada excavación, y nuevos descubrimientos surgirán sin duda alguna, aunque no se si se superará el record de la rata más grande de la historia.

Abajo dibujo que compara el tamaño de las ratas comunes con la rata de Timor junto a un niño.




Autor: Germán Zanza López.
Ilustraciones: www.animalesprehistoricos.com, www.thinkstockphotos.es (editada por Germán Zanza)
Fuentes:
- Mones, A. 2007 Josephoartigasia, Nuevo nombre para Artigasia Francis & Mones, 1966 (Rodentia, Dinomyidae), non Artigasia Christie, 1934 (Nematoda, Thelastomatidae). Comun. Paleontol. Mus. Hist. Nat. Montevideo 36, 213–214.
- www.lavanguardia.com
- www.lavozdegalicia.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario