lunes, 1 de junio de 2015

La evolución es un hecho. Derribando los mitos de los NEGACIONISTAS. SEGUNDA PARTE

Continúo con este monográfico sobre los falsos mitos creados encontra de la evolución.
En esta segunda parte nos centramos en lo que los NEGACIONISTAS dicen sobre la evolución referente al ser humano.

¿EL HOMBRE DESCIENDE DEL MONO? NO

También estos negacionistas suelen decir: entonces si el hombre desciende del mono, por que hay monos hoy en día, y por que estos no evolucionan a humanos?

Lo cierto es que solo los que estudiaron en el cole hace muchisimos años, piensan que descendemos del mono, es una explicacion digamos… facil para que la gente común lo entienda. Pero realmente descendemos de un grupo de primates que nada tiene que ver con los monos actuales ya que estos son nuestros "primos".

Nuestro grupo evolutivo se separó de los simios hace 5-6 millones de años. La genetica indica que incluso hubo hibridación y la separación como especies se dio en dos fases separadas por un millon de años.

Además los gorilas y los chimpances actuales tienen capacidad de comprender y utilizar idiomas humanos, y los chimpances concretamente tienen la facultad de utilizar "herramientas" para conseguir comida, incluso utilizan "armas" para pelear. Si las circunstancias evolutivas lo permiten el camino de los chimpances sera el que tomo el ser humano, tienen la capacidad.

¿ES CIERTO QUE LOS MONOS TIENEN 48 CROMOSOMAS Y LOS HUMANOS 46? NO, ES FALSO.

Una de las mayores mentiras que dicen los negacionistas tiene que ver con la genetica y los cromosomas de humanos y primates.
Simplificando, dicen que los primates tienen 48 cromosomas y los humanos 46. Pero lo cierto es que el numero de cromosomas en los primates varía entre los 38 y los 66 cromosomas, cada primate tiene una cantidad de cromosomas distintos.  En este enlace detallo todo:
 http://paleomundogzl.blogspot.com.es/2015/06/cromosomas-y-anunakis.html

¿Y LOS NEANDERTALES TENÍAN 48 CROMOSOMAS? NO
Esta gente suele decir tambien que los neandertales tenian 48 cromosomas y hay quien se atreve a adecir que el homo erectus tambien tenian 48.
Mis fuentes son cientificas, la principal: Antono Rosas, científico del CSIC. Y dice que gracias a la secuenciación del genoma del neandertal, sabemos que tenía 46 cromosomas, los mismos que nosotros 46. Hubo hibridación lo que abala estos datos.
Por otra parte  no hay ni rastro del ADN del homo erectus, por lo tanto no se ha secuenciado su ADN y no sabemos cuantos cromosomas tenia… desconozco tambien las fuentes de los NEGACIONISTAS, ya que nunca aclaran este punto.

¿LA EVOLUCIÓN ES PERFECTA, POR TANTO EL SER HUMANO DEBERIA SER PERFECTO? NO, LA EVOLUCIÓN NO ES PERFECTA, LAS IMPERFECCIONES SE HEREDAN.
Suelen hablar de la cantidad de cromosomas como un numero indicativo de mayor o menor evolucion… cuando nada tiene que ver con un grado mayor o menor de evolucion, es un modo de simplificar la complejidad biologica.

El hombre no es perfecto y lo mas raro de todo es que los negacionistas hablan de una supuesta perfeccion del hombre que en realidad no se da… prueba más que fiel de la evolucion, los rasgos se heredan y las imperfecciones tambien. De ser seres creados SÍ seriamos pefectos, al evolucionar obviamente no somos pefectos.
 
 ¿EXISTIÓ UN ESLABÓN PERDIDO? NO EXACTAMENTE.

Para finalizar, el que quiera encontrar un eslabon perdido va dado… jajaja nunca se va a encontrar un eslabon perdido que expliqeu todo. La evolucion humana con los datos actuales duró aproximadamente 5-6 millones de años. Y los homo sapiens con rasgos actuales más antiguos tiene 250.000 años aproximadamente.

En esos millones de años de evolución hay claros ejemplos de evolucion, un proceso en la cadera de varios hominidos hacia la posicion erguida, un aumento craneal y un proceso gradual de fabricación de herramientas de piedra.  Sin duda la evolución humana es muy compleja mucho más de lo que los primeros paleoantropólogos habian imaginado y hay que alejarse totalmente de una evolución lineal.  La evolución humana es un camino complejo con caminos paralelos que se entrecruzan en ocasiones entre varias especies. El ADN indica con los metodos actuales que el ser humano se compone de varias piecitas de algunos homínidos con los que nos hemos hibridado: los neandertales, los denisovianos, otros sapiens y una especie desconocida.

¿Y QUE HAY DE LOS FRAUDES DEL HOMBRE DE JAVA Y DEL DE PILTDOWN? SON FRAUDES CIERTAMENTE, PERO MOTIVADOS POR EL RACISMO.
Se atreven a hablar algunos del hombre de java o del hombre de piltdown y los ponen de ejemplo de que los fosiles que demuestran una evolución humana son falsos. Pero lo mejor sería hablar y exponer estos dos casos.

El hombre de java:
Hay que destacar que se descubrió en 1884, y que su descubridor oculto información. El fósil de homo erectus era real pero se presentaron junto a fósiles de humanos recientes. El conceto que se tenia entonces de la evolución es el conocido como "eslabón perdido" se creia que se encontraría un homínido de craneo grande y posicion erguida como el hombre actual y esos restos daban lo que los cientificos querian. Sin embargo con los fósiles de nuevos homo erectus se descubrió que los fosiles anteriores no eran de la misma especie y el descubridor confesó el engaño.

El hombre de Piltdown:
En este caso todo es diferente, aquí si hablamos de un fraude manifiesto, orquestado y sin base científica real. Se manipularon restos, incluso se tiñeron para situar el origen humano en Europa. Se descubrió supuestamente en 1912.

¿ENTONCES LA EVOLUCIÓN SE DIO EN AFRICA? EXACTAMENTE, ES ESO LO QUE NEGABAN LOS EUROPEOS DEL SIGLO XIX.
Hay que entender la situación política para comprender los fraudes. Por aquel entonces la evolución estaba "asentada", Darwin había muerto en 1882 y las burlas hacia la evolución quedaban atrás. El racismo era patente en la Europa del siglo XIX principios del XX, y los primeros fósiles humanos indicaban que la cuna de la humanidad estaba en Africa, algo inconcebible para los ilustrados europeos. Además esos hominidos eran pequeños y con el craneo pequeño, lejos de los parametros que ellos esperaban encontrar. Ante el riesgo de situar la cuna de la humanidad en Africa, surgieron diferentes fraudes en Europa para negar ese supuesto origen africano.

Sin embargo no se podía luchar contra los datos, los fosiles en Africa no solo eran más abundantes, sino que además eran mas antiguos y mostraban diferentes patrones evolutivos… Europa mostraba fosiles mas recientes de humanos con mayor capacidad craneal unos hominidos finales en la carrera evolutiva. Esto sirvió a los racistas europeos del momento para defender su posicion de hombre blanco alegando que la inteligencia se gesto en Europa… sin embargo esos dogmas se han derrivado y ahora sabemos que todos los homo sapiens actuales venimos de un grupo de homo sapiens que salió de África ya con forma de Sapiens sapiens.


Espero que haya quedado más claro todo, con datos científicos actualizados a fecha 2015.



Autor: Germán Zanza López.
Ilustraciones: www.en.wikipedia.org, www.paleocritti.com, www.sites.google.com.
Fotografías: www.en.wikipedia.org, www.listas.20minutos.es, www.cocodrilosjerez.com.
Fuentes:
- Devillers, C. y Chaline, J. (1989 [1993]): La teoría de la evolución. Estado de la cuestión a la luz de los conocimientos científicos actuales. Ediciones Akal, S.A.
- Cabello, M. y Lope, S. (1987): Evolución. Editorial Alhambra, S.A.
- Buskes, Chris (2008 [2009]): La herencia de Darwin. La evolución en nuestra visión del mundo. Herder Editorial. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario