lunes, 5 de octubre de 2015

Las piedras de Ica: Primera parte.

INTRODUCCIÓN.
Para un entusiasta de los dinosaurios, las piedras de Ica son una puerta a la imaginación. Supuestos grabados realizados en piedra con millones de años de antigüedad que muestran a humanos y dinosaurios conviviendo durante el Mesozoico. Pero las piedras de Ica no se limitan sólo a mostrar ese tipo de imágenes imposibles, también muestran avances tecnológicos desconocidos en aquella época y operaciones quirúrgicas complejas, además de multitud de símbolos variados en aproximadamente 50.000 piedras.
 
El misterio de las piedras de Ica tiene muchos interrogantes y su camino hasta nuestros días está sembrado de dudas, la intención de este artículo es exponer los hechos e intentar despejar dichas dudas. Para realizarlo de la mejor manera posible lo dividiré en tres partes.


TEMÁTICAS REPRESENTADAS EN LAS PIEDRAS.

- Medicina.
Algunas de las piedras representan supuestas operaciones quirúrgicas, trasplantes de órganos y cesáreas. Son sutiles las semejanzas con las operaciones actuales.

Imagen blog "Los Divulgadores".
Lo que más sorprende de estas piedras es tanto la vestimenta de quienes operan, como los utensilios utilizados. Pues los "cirujanos" llevan los típicos gorros de todos los gliptolitos: estravagantes y llamativos; la otra prenda es un taparrabos. 

La indumentaria es básicamente la misma que se aprecia en otras temáticas, como veremos posteriormente, lo cual es raro. Sorprende que lleven la misma indumentaria para "operar" que para luchar con dinosaurios u observar las estrellas.

En este grupo se pueden incluir también los dibujos de distintos órganos. Destaca el corazón de la imagen, que se ha grabado con gran detalle.

Hay que tener en cuenta que la cirujía era la especialidad del Doctor Cabrera, y este tipo de gliptolitos no aparecen hasta que inicia su colección.


- Astronomía.
La imagen típica dentro de la temática muestra a un hombre que mediante un catalejo o un telescopio, contempla el cielo. 


Siempre hay que recordar que los que creen en las piedras de Ica, atribuyen a los gliptolitos una antigüedad de más de 65 millones de años. Obviamente además de no haber constancia científica de presencia humana tan antigua tampoco hay pruebas de telescopios o catalejos tan antiguos.

En este tipo de gliptolito encontramos un error curioso. No sabemos si debido a la rapidez, o por un mero despiste, a este "hombre" se le puso el ojo en el lugar que debería ocupar la boca. Pese al error la piedra se vendió y pasó a formar parte de la colección de Cabrera.




- Objetos volantes.
Como vemos en la fotografía, lo que se aprecia en las piedras es a hombres volando sobre el lomo de pájaros gigantes.  El llamar a estos dibujos "objetos volantes", es una interpretación algo atrevida del Doctor Javier Cabrera.



- Mapas.
Poco que decir de esta temática de imagenes; únicamente que no son mapas que representen continentes conocidos. Para los que creen en las piedras de Ica, representan continentes de otros planetas, algo imposible de demostrar.
El investigador J.A. Caravaca junto a un mapa gliptolítico.

- Cataclismo. 
Se trata de otra interpretación del Dr. Cabrera. Según sus suposiciones, las piedras de este tipo relatan un gran cataclismo provocado por dos de las tres lunas, representadas en muchas piedras, que cayeron sobre la tierra. Según Cabrera, ese desequilibrio lo originó la construcción de unas pirámides que fueron construidas para captar, transformar y distribuir la energía electromagnética que rodea nuestro planeta.
Abajo, la imagen de una de esas piedras. Ni yo ni nadie nunca ha consigo extraer tanta información como Cabrera en sus "análisis". 

Fuente: blog "Los Divulgadores".
La pregunta es si alguien después de ver los gliptolitos del supuesto cataclismo, es capaz de llegar a la misma conclusión que Cabrera.


- Sexo.
Son quizá los grabados menos conocidos pero tienen una sección en el Museo de las Piedras de Ica. Poco que decir de este tipo de dibujos. Se ven felaciones, penetraciones y miembros erectos.

- Fauna y flora.
Fuente: A. Veciana
Como ya mencionamos, son las primeras figuras que se describen. Las descubiertas en las excavaciones de los años 60' eran de este tipo, y muchas de las que poseían los hermanos Soldi también. De haber algún gliptolito auténtico debería ser uno de este tipo. 

Los animales representados en las primeras piedras, coinciden con los que aparecen dibujados en las cerámicas precolombinas de las culturas de la zona.

- Líneas de Nazca.
Las líneas de Nazca son un conjunto de geoglifos de diferentes formas y tamaños. Algunos son simples rayas que recorren grandes distancias, y otros representan animales y formas geométricas. El colibrí o el mono, son algunos de los animales más conocidos que además se ven representados en muchas de las piedras de Ica. 


En la imagen de arriba aparecen rodeados por círculos blancos varias figuras en piedras de Ica, que representan al "mono" de las líneas de Nazca.
Una de las peculiaridades es que ninguno de los geoglifos de Nazca descubiertos recientemente aparece en las piedras de Ica.
Todo es mucho más absurdo cuando analizamos la geología del lugar. Cualquiera puede consultar un mapa geológico de Perú, localizar la zona donde se están las Líneas de Nazca y ver la antigüedad de dichos sedimentos. 

Mapa geológico de Perú.
Si hacemos todo lo anteriormente indicado comprobaremos que los sedimentos sobre los que se realizaron las Líneas de Nazca corresponden a la era Cuaternaria, millones de años posterior al Mesozoico, era en la que vivieron los dinosaurios.


- Animales prehistóricos.
Las bestias extintas hace 65 millones de años, son también protagonistas en las piedras de Ica: extrañas batallas entre hombres y dinosaurios; seres humanos practicando cesáreas a dinosaurios, que según los gliptolitos no nacen de huevos; y pterosaurios "pilotados" por la humanidad gliptolítica.
 


- Miscelánea.
Hay piedras que contienen diferentes imágenes que no cuadran con ninguna de las categorías anteriores. Máscaras, símbolos y otros extraños grabados. Los hermanos Soldi tenían en su colección algunas piedras de este tipo.


Autor: Germán Zanza López.
Fotografías: J.A. Caravaca, A. Veciana, Los divulgadores.
Fuentes:
Blog: caravaca.blogspot.com.es
Libro: La verdad sobre las piedras de Ica. Autores: Félix Arenas y Mª del Carmen Olázar.
Blog: losdivulgadores.com

Agradecimientos:
Para la realización de esta primera parte quiero dar las gracias especialmente a Jose Antonio Caravaca por toda la información prestada y por el importante e interesante material fotográfico que me ha cedido.

2 comentarios:

  1. me llama la atención la sección de sexo, pero no por lo que pensáis, no empecemos con los chascarrillos, digo, me llama la atención que exista una sección así y no exista otra dedicada a los placeres de la mesa o algo similar si lo que se pretende es ser fiel reflejo de una cultura, con su fauna, su flora, su tecnología, sus "excursiones"... pero nada dedicado a sus costumbres culinarias? a reuniones sociales? no sé... me faltan secciones...

    ResponderEliminar
  2. Hasta donde yo se, no hay nada grabado en las piedras que reflejen ese tipo de costumbres. Si es curioso, aunque también hay que tener en cuenta que la sexualidad ha sido fuente de inspiración para muchas culturas a la hora de realizar obras artísticas. La venus de la prehistoria, o los falos romanos por ejemplo, además de otras muchas obras más recientes en la historia. El sexo como medio de placer y reproducción a atraido a los artistas.

    ResponderEliminar