viernes, 20 de noviembre de 2015

¿El mayor de los raptores? Dakotaraptor.

Antes de la película Parque Jurásico pocos conocían al Velociraptor, pero para el film se aumentó el tamaño de esta especie, dándole un aspecto más semejante al de un deinonychus. Y es que los Velociraptores forman parte de una gran familia.
La característica general para pertenecer al club de los "raptores" es poseer una enorme garra en las patas traseras. Unos poderosos tendones hacían de esta uña un arma formidable y letal.

Dakotaraptor.
Ahora, en 2015, un nuevo miembro ha entrado en el club de los raptores. Y lo ha hecho por la puerta grande. Aunque los primeros fósiles fueron encontrados en 2005, hemos tenido que esperar 10 años para leer las conclusiones del estudio, y escuchar por primera vez el nombre de esta nueva bestia: Dakotaraptor.

Se trata como hemos dicho de un nuevo dinosaurio carnívoro, de la familia de los velociraptores. Aunque la forma de su cuerpo es similar a la de éstos, el Dakotaraptor es mucho más grande alcanzando los 5,5 metros de longitud.

Sin lugar a dudas se trata de un raptor enorme, pero… ¿Es el de mayor tamaño?
La respuesta es tajante: No. El Utahraptor se estima que podía llegar hasta los 7 metros de longitud. Además la morfología de su cuerpo es diferente a la del Dakotaraptor, Utahraptor es más voluminoso, de cuerpo más largo y proporciones mayores.

Sin embargo la garra retráctil de la nueva especie, Dakotaraptor, es ligeramente mayor, como podemos apreciar en la fotografía. Garra Utahraptor izq. garra Dakotaraptor dcha.

Hay dudas por parte de algunos paleontólogos, pero parece probable que la familia de los raptores era un tipo de dinosaurios gregario, que se movía en manadas y que cazaba también utilizando la forma del grupo. Por el tamaño del cráneo y de su cerebro, se supone que eran animales inteligentes capaces de realizar emboscadas y de comportamiento similar al de los lobos actuales.

Sus presas posiblemente eran los grandes herbívoros de finales del Cretácico, que se movían también en enormes grupos y cuya talla no era nada desdeñable.

Grupo de Utahraptor atacando a un Gastonia.
La suposición de que cazaban en grupo no carece de fundamento. Son varios los yacimientos en los que junto a restos de presas se han encontrado dientes de raptores en un alto número. El número es tan significativo que no pueden pertenecer a un único individuo.

Para tener una visión global de la "familia" de los "raptores" en la siguiente imagen mostramos a sus principales miembros.

Se recomienda ampliar para visionar mejor.


Autor: Germán Zanza López.
Ilustraciones: www.darenhorley.artstation.com, www.raph04art.deviantart.com,
Fotografías: www.papaerblog.com
Fuentes:
- DePalma, R.A., 2010, Geology, taphonomy, and paleoecology of a unique Upper Cretaceous bonebed near the Cretaceous-Tertiary Boundary in South Dakota, Master of Science thesis, University of Kansas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario