viernes, 25 de diciembre de 2015

Atopodentatus: La boca mas extraña.

Atopodentatus.
En 2014 el mundo de la paleontología enmudeció ante el Atopodentatus. Se trata de un reptil que pudo tener un modo de vida semiacuático. Medía 3 metros aproximadamente, el cuerpo es alargado, las patas robustas  y la forma de la cadera evidencian al menos que el agua era un medio en el que Atopodentatus se desenvolvía cómodamente.

Conocemos a esta especie por un único fósil descubierto en China, el ejemplar data del periodo Triásico, hace 242 millones de años.

Pero de no ser por la forma de su mandíbula y la posición de sus dientes, este animal pasaría casi inadvertido en el mundo de la paleontología. Es tan extravagante su boca que su nombre significa:  Dentado absurdo. 
Y es que la parte superior de la boca está abierta en forma de V y dispone de unos dientes muy finos. Se cree que pudo usarlos para filtar el alimento, aunque hay que destacar que los más de 200 dientes eran duros y estaban fijados a la mandíbula.

Para visualizar mejor el tipo de comportamiento que pudo tener, podríamos imaginar a una iguana marina con la cabeza de un flamenco, que usaría sus extrañas mandíbulas para filtrar el agua en busca de pequeños invertebrados.

Sin duda China es el país que ha revolucionado la paleontología en este siglo y los fósiles que allí se encuentran, tanto por su extraordinaria conservación como por la peculiaridad de algunos de sus ejemplares, merece que estemos muy atentos a los trabajos que allí se realizan. Esperaremos la próxima excentricidad del pasado prehistórico de China. 



Autor: Germán Zanza López.
Ilustraciones: www.phenomena.nationalgeographic.com, www.devianart.com.
Fotografías: www.phenomena.nationalgeographic.com.
Fuentes: 
- Cheng, L., Chen, X., Shang, Q., Wu, X. 2014. A new marine reptile from the Triassic of China, with a higly specialized feeding adaption. Naturwissenschaften. doi: 10.1007/s00114-014-1148-4.

No hay comentarios:

Publicar un comentario