jueves, 25 de febrero de 2016

Los dragones del Pérmico.

Los dragones están presentes en muchas mitologías alrededor del mundo, principalmente en Europa y Asia. El origen de estos seres mitológicos no se puede precisar y dedicaremos un tema en el blog a tratar este asunto concreto. Hoy sin embargo os presentamos un "auténtico" dragón.


Durante el Pérmico, en Alemania, vivieron un tipo de reptiles arborícolas. Probablemente no escupían fuego, y su tamaño no superaba los 50 cm de longitud. Tampoco era un reptil volador, pero sí capaz de planear. Visto así, será mejor decir que los Coelurosauravus pterosaurheresies, son una imitación de lo que hoy conocemos como "Dragones".

Fósil de Coelurosauravus.
Sin embargo su esqueleto y cráneo recuerdan a los de las ilustraciones del medievo europeo, y si lo representáramos a una escala mayor satisfaría el imaginario popular. Animales similares existen hoy en día pero ninguna especie posee púas o pinchos en el cráneo como esta especie, y tampoco ninguna presenta una morfología tan estilizada y análoga con los míticos dragones.

Cuando vi por primera vez ilustraciones de los esqueletos de Coelurosauravus, pensé que se trataba de una broma, o de la fantasía de un paleoartista. Sin embargo un mundo real de criaturas peculiares se abrió ante mí. Peculiares y excéntricos reptiles que iré trayendo poco a poco al blog.

Ilustración esqueleto de Coelurosauravus.


Autor: Germán Zanza López.
Ilustraciones: www.reptileevolution.com, Masato Hattori.
Fotografías: mnf.uni-greifswald.de.
Fuentes: 
- Fraser NC, Olsen PE, Dooley AC Jr and Ryan TR 2007. A new gliding tetrapod (Diapsida: ?Archosauromorpha) from the Upper Triassic (Carnian) of Virginia. Journal of Vertebrate Paleontology 27 (2): 261–265.
- Frey E, Sues H-D and Munk W 1997. Gliding Mechanism in the Late Permian Reptile Coelurosauravus. Science Vol. 275. no. 5305, pp. 1450 – 1452
DOI: 10.1126/science.275.5305.1450


No hay comentarios:

Publicar un comentario