martes, 22 de marzo de 2016

El titán sin nombre de Chubut.

En Made in Pangea no encontrarás las últimas noticias sobre paleontología, nos gusta dejarlas madurar y que las investigaciones progresen desvelando el mayor número de misterios posibles y dando el mayor número de respuestas.

En Mayo de 2014 se descubrió en Chubut, Argentina, un enorme esqueleto de dinosaurio de cuello largo (saurópodo). A simple vista la comunidad científica sabía que estaban ante un "titán", pero muchas preguntas rondaban el ambiente. 

Titán en el Museo de New York.
Cabía la posibilidad de que los huesos pertenecieran a otro dinosaurio gigante argentino llamado Argentinosaurus, un coloso que ostentaba indiscutiblemente el record de tamaño hasta ese momento.

El Argentinosaurus también era un dinosaurio de cuello largo del que se han recuperado huesos aislados, por lo que no se tiene una imagen completa y tanto su tamaño como su peso son aproximados. Se calcula que podría tener un peso de entre 60 y 80 toneladas; y una longitud de entre 30 y 40 metros. Como puede verse el margen de error es muy amplio, y aunque es indiscutible que el tamaño de Argentinosaurus es sobresaliente, el tamaño exacto es imposible de saber con el registro fósil actual.

Sin embargo el nuevo esqueleto de titanosaurio, que aún carece de nombre, sí contiene el suficiente número de huesos como para hacernos una idea de su tamaño y sabemos que rondaba las 75 toneladas de peso y los 40 metros de longitud. Unas cifras que rivalizan seriamente con las del Argentinosaurus.

Fémur del titanosaurio junto a un paleontólogo.

El tamaño de este titanosaurio sin nombre es tan sorprendente que agudizó el ingenio de los responsables del Museo de Historia Natural de Nueva York. Tuvieron que sacar el cuello del dinosaurio por la puerta que da acceso a la sala de exposición ya que no había otra forma de alojar el esqueleto dentro del museo.


Argentina durante el Cretácico dio origen a enormes dinosaurios. Ahora sabemos que en ese período además del Argentinosaurus, otro dinosaurio de cuello largo habitó en Argentina y grandes depredadores como el Giganotosaurio aparecieron en escena, posiblemente como cazadores de esas grandes bestias. En la imagen de arriba a la derecha, representado en azul, titanosaurio descubierto.

4 años lleva este titanosaurio sin nombre luchando por ostentar el record del dinosaurio más grande de la historia y parece que a punto está de conseguirlo. Esperaremos a ver si el Argentinosaurus y sus huesos tienen la última palabra. De momento, como es norma en la paleontología y en este blog, toca esperar.

Posible aspecto del titanosaurio.


Autor: Germán Zanza López.
Ilustraciones: www.pinterest.com
Fotografías: www.omicrono.com, www.youtube.com
Fuentes: 
- BBC News.
- Diario La Nación.
- Diario La Gaceta.
- Diario El País.

No hay comentarios:

Publicar un comentario