viernes, 18 de marzo de 2016

Un dinosaurio con tres cerebros.

"Uno de los animales antediluvianos más curiosos es el camarasaurio, cuyos restos fósiles nos han demostrado que tenía tres cerebros: uno en la cavidad craneana, otro en el arranque del cuello, en la vértebra que cae sobre las patas delanteras, y el tercero en el sacro."

Los tres cerebros estaban colocados en A, B y C.

Así de contundente era la revista "Alrededor del Mundo" en su ejemplar de Julio de 1.920.  En el artículo se hace referencia al Camarasaurus, un dinosaurio de cuello largo que se acababa de descubrir. Los análisis del cráneo revelaban que el tamaño de su cerebro era "pequeño" y no comprendían  como un animal tan enorme podía vivir con un cerebro así. 

Cráneo de Camarasaurus y situación de su único cerebro.

De esa manera surge la teoría de que ciertos dinosaurios tenían más de un cerebro, tres en el caso del Camarasaurus. Pero al Stegosaurus también se le añadió un cerebro extra. Se decía que además del cerebro situado en el cráneo, el Stegosaurus tenía otro en la cadera. Estas teorías fueron desechadas con el avance científico pero durante mucho tiempo se pensó que era así. 
  
Mucho han cambiado las cosas ahora, y la visión que se tiene de los dinosaurios es muy diferente. Pero es interesante conocer el pensamiento paleontológico que se tenía en siglos pasados. Traeremos al blog nuevas anécdotas y visiones de los paleontólogos del pasado.

Para finalizar transcribo un fragmento más del artículo:
"El cerebro de la cabeza sólo presidía las funciones de la vista, oído, olfato, gusto y quizás el sentimiento del yo. (…) el segundo presidía las funciones del cuerpo y de las ptas delanteras, y el tercero las de las patas traseras y la inmensa cola." (A la izquierda fotografía de la revista Alrededor del Mundo).


Autor: Germán Zanza López.
Ilustraciones: Revista "Alrededor del Mundo".
Fotografías: witmerlab.wordpress.com
Fuentes:
- Revista Alrededor del Mundo. Nº 1.099 del 12 de Julio de 1920.

No hay comentarios:

Publicar un comentario