viernes, 23 de septiembre de 2016

El color del Psittacosaurus ya no es un invento.

En Made in Pangea no nos gusta abusar del adjetivo "excepcional" o "único", pero lo cierto es que la ciencia no nos lo pone fácil en los últimos años. Muchos de los descubrimientos que recogemos en el blog superan las expectativas de los paleontólogos y pueden considerarse sueños hechos realidad. Es lo que sucede con un fósil de Psittacosaurus descubierto en China.

Cabeza de Psittacosaurus, vista frente.
El Psittacosaurus es un dinosaurio herbívoro que vivió en Asia durante el Cretácico. Los sucesivos fósiles han aportado nuevas pruebas sobre este animal. Por ejemplo, sabemos que ingería piedras pequeñas para ayudar en la digestión de los alimentos, y últimamente se han descubierto filamentos en la cola como púas de puercoespín. Aunque no tiene grandes cuernos está emparentado con el triceratops.

Lo que no se había encontrado hasta ahora, ni se esperaba encontrar, era un fósil de Psittacosaurus que conservara la piel y patrones de melanina y ayudara a determinar los colores del dinosaurio. El fósil es tan alucinante que un órgano como la cloaca queda claramente identificado en el espécimen.

Fósil de Psittacosaurus con piel y melanina.

Hay que reconocer también, que el trabajo del paleoartista Bob Nicholls, es muy bueno. Y ayuda a imaginar cómo pudo ser este animal en vida.

El tipo de pigmentación descubierta y como se distribuye por el cuerpo determina según los expertos que el Psittacosaurus era un animal que usaba un camuflaje apropiado para desenvolverse en áreas boscosas. Es muy probable por tanto, que fuera un dinosaurio con el bosque como hábitat.

Reconstrucción basada en el fósil.

Desde ahora los paleoartistas ven acortada su imaginación y deberán ceñirse al "nuevo" fósil y a la nueva imagen del Psittacosaurus. Al menos hasta que nuevos descubrimientos aporten más información sobre estas enigmáticas criaturas.


Autor: Germán Zanza López.
Ilustraciones: www.deviantart.com
Fotografías: The Guardian.
Fuentes:
- The Guardian.
- Vinther, J 2015 Fossil melanosomes or bacteria? A wealth of findings favours melanosomes.


https://www.jurassic-dreams.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario