martes, 13 de septiembre de 2016

Mawsonia y la historia del celacanto.

Nadie abordo esperaba ese 22 de diciembre de 1938, que una criatura que se creía extinta ocupara un espacio en la cubierta del barco. Un celacanto, un pez extinguido hace 65 millones de años, había sido capturado en las aguas de Sudáfrica. El ejemplar medía 1,5 metros y pesaba 50 kilos y era el único ejemplar conocido del grupo de los celacantos vivo.

Fotografía del primer celacanto.
Era una noticia impactante para la comunidad científica pues una especie que se creía extinta vivía en los mares del sur de África. Pero las sorpresas no habían terminado, ya que en el año 1998 una nueva especie fue descubierta con vida en las islas Célebes, a casi 10.000 kilómetros de los ejemplares conocidos anteriormente.

De esta manera no era una, sino dos, las especies de celacanto en nuestros mares: Latimeria chalumnae (especie Africana) y Latimeria menadoensis (especie Indonesia).

Los celacantos son animales muy peculiares hoy en día, no sólo porque son "fósiles vivientes", además representan un modo de transición del medio acuático al medio terrestre. Sus extremidades tienen unas características que evolutivamente van encaminadas hacía un dominio del desplazamiento por tierra firme, algo que sólo podemos ver en los celacantos y en los peces pulmonados.

a) Mawsonia, b) L. chalumnae, c) L. menadoensis

Además de esta peculiaridad los celacantos sorprenden por su variedad, incluyendo especies de un gran tamaño. El Mawsonia por ejemplo, es una de las especies más grandes alcanzando los 6 metros de longitud y un peso aproximado de 600 kilogramos.
Habitaba los aguas saladas de América del sur y África, y era presa habitual del Spinosaurus, un gran dinosaurio africano adaptado al medio acuático.

No sabemos que otras sorpresas nos depararán los profundos y misteriosos océanos, pero es posible que prehistóricas criaturas guarden los abismos más inaccesibles y oscuros. Será cuestión de tiempo y paciencia desvelar esos secretos.


Autor: Germán Zanza López.
Fotografía: www.taringa.net.
Fuentes:
- History of the Coelacanth Fishes by Peter Forey.
- Discovering Fossil Fishes by John Maisey and John G. Maisey.
- Fishes of the World by Joseph S. Nelson.


https://www.jurassic-dreams.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario