viernes, 2 de diciembre de 2016

La increíble historia de una mosca.

La novela y posterior adaptación al cine de "Jurassic Park", implantó a una generación la idea de resucitar dinosaurios utilizando la sangre de mosquitos conservados en ámbar durante millones de años. Aunque la idea es original, por desgracia no puede llevarse a cabo y forma parte de la ficción literaria.

Pero la historia que os traemos hoy tiene que ver con insectos conservados en ámbar y con animales "prehistóricos" que se creía extintos.
En 1999 fue descubierta una nueva especie de insecto en un fragmento de ámbar de un yacimiento alavés, uno de los más importantes de España.

Alavesia dubiasi.

La morfología del insecto, similar a una mosca pero con unas antenas muy peculiares, no correspondía a ninguna especie descrita hasta ese momento. El ámbar que contenía al insecto tenía una antigüedad de 100 millones de años, correspondía al período Cretácico y por lo tanto fue coetánea de los dinosaurios. Se bautizó a la “mosca” con el nombre de Alavesia subiasi.

El descubrimiento fue muy importante, pero no es raro descubrir fósiles de especies desconocidas. Lo peculiar de este caso llegó en 2011, cuando unos científicos descubrieron en Namibia ejemplares vivos de este tipo de mosca.

La capa de ámbar que recubría a los ejemplares fósiles estudiados, aunque traslúcida, impedía ver con claridad la morfología del ejemplar. Gracias a los estudios realizados sobre los ejemplares vivos de Namibia se reclasificó a la mosca en una nueva familia, la de las Atelestidae.

Izq. Alavesia descubierta en Namibia. Dcha. Macizo Brandberg (imagen NASA).
El lugar del descubrimiento es un macizo montañoso llamado Brandberg. Se trata de una zona circular de granito en medio del desierto de Namibia, donde hace algunos años ya se habían descubierto insectos del orden mantofásmidos, que sólo se conocían mediante ejemplares conservados en ámbar del Báltico. El macizo Brandberg abre una ventana a un mundo perdido que no deja de sorprendernos. Las criaturas prehistóricas que alberga no son titanes de intimidante tamaño, pero su logro es el de perdurar durante millones de años en un pequeño reducto sin apenas alterar su aspecto.


Autor: Germán Zanza López.
Ilustraciones: www.researchgate.net
Fotografías: www.reserarchgate.net, www.agenciasinc.es
Fuentes: 
- www.alavesia.com
- www.elpais.es
- Revista Systematic entomology.



https://www.jurassic-dreams.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario