jueves, 16 de marzo de 2017

Museo de la Evolución Humana de Burgos.

Poco podemos decir de Atapuerca que no hayamos dicho ya en este blog. Hoy nuestra intención es mostrar lo que las entrañas Kársticas de la Sierra de Atapuerca en Burgos, nos han legado como patrimonio. Un patrimonio que tiene que ver con nuestro pasado, con las humanidades extintas que poblaron Burgos y Europa en un pasado que supera el millón de años de historia.

En Julio de 2010 se inauguró el MEH (Museo de la Evolución Humana) en la ciudad de Burgos. Era el premio merecido para una tierra y unos científicos que tras muchos años de trabajo veían reconocida su dedicación. El MEH es mucho más que un museo, es un viaje para reencontrarnos con nosotros mismos. Hay que pensar que conservamos partes en nuestro ADN de humanidades hoy extintas, como los neandertales, y tiene que estremecernos saber que una pequeña parte de dicho ADN nos vincula con individuos como “Miguelón”, un H. heidelbergensis que vivió en Burgos hace 350.000 años.

Recreación de Neandertal.
Si te gusta la historia, la paleontología o los fósiles en general, el Museo de la Evolución Humana de Burgos es imprescindible. Por desgracia la muestra que se expone en el museo de los fósiles recuperados de los yacimientos de Atapuerca es limitada, sobre todo debido al estudio riguroso al que son sometidos todos los restos. Aun así una excelente selección de fósiles originales, maquetas y reconstrucciones hace que la visita sea muy recomendable.

Sin dudas la colección irá creciendo, una muestra de ello es que nuevas piezas se están exponiendo de forma temporal, alejándose de los laboratorios a medida que los estudios finalizan; y otras ya ocupan lugares permanentes en las vitrinas del Museo.

Atapuerca parece una fuente inagotable de sueños que se concentran en una Sierra mágica. Y es que no se puede destacar uno solo de sus descubrimientos, es el conjunto lo que lo convierte en un lugar único en el mundo que además, aún no ha escrito su última página. Quedan muchas toneladas de sedimento por excavar y muchos descubrimientos por realizar.

NO TE PUEDES PERDER:
- Cráneo y muestras de canibalismo de Homo antecessor.
- Cráneo "Miguelón", Homo heidelbergensis.
- Cráneo Ursus deningeri.
- "Excálibur", bifaz de cuarcita roja.  

Ubicación:
Paseo Sierra de Atapuerca s/n, 09002, Burgos.
Página web oficial: www.museoevolucionhumana.com

Autor: Germán Zanza López.
Fotografías: Germán Zanza López.


https://www.jurassic-dreams.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario