domingo, 9 de abril de 2017

Las primeras aves que sobrevolaron España.

El origen de las aves es tan interesante para la ciencia, como el origen del propio ser humano. En el siglo XIX con el descubrimiento del Archeopteryx en Alemania, se propuso que aves y dinosaurios estaban emparentados. Archaopteryx comparte tantas características con algunos dinosaurios que esa posibilidad hoy en día está aceptada por la mayoría de los paleontólogos.

Iberomesornis en "Las Hoyas".
En España contamos con el yacimiento de "Las Hoyas" en Cuenca.  Durante el Cretácico ese yacimiento era un conjunto de humedales en el que los dinosaurios y aves, se alimentaban de peces, crustáceos e insectos. Todos ellos han quedado preservados en el fino sedimento hoy en día petrificado.

Los restos fosilizados de aves no son muy comunes y en "Las Hoyas" se han encontrado tres especies casi completas: Iberomesornis, Concornis y Eoalulavis, además de restos aislados y plumas.

Iberomesornis evidenció la relación entre las aves más primitivas y los dinosaurios, su esqueleto es similar al de algunos dinosaurios dromeosauridos (como el velociraptor).

Esqueleto de Iberomesornis sin cráneo.

Concornis y Eoalulavis pertenecen a un grupo denominado Enantiornithes, que se extinguieron al final del período Cretácico. Un ala de este grupo de aves se encontró preservada en ámbar en 2016, en Birmania. 

Esqueletos de Izq. Eoalulavis y dcha. Concornis.

Eoalulavis es una especie interesante porque muestra por primera vez en el registro fósil mundial una característica que le permite aumentar la habilidad en sus maniobras, un mayor control durante el aterrizaje y frenar durante el vuelo. El álula y las plumas remeras aparecen en Eoalulavis antes que en cualquier ave conocida y son estas adaptaciones las que le permiten realizar todo lo anteriormente dicho. Son adaptaciones muy interesantes que representan un salto evolutivo en el vuelo de las aves.

Por la cantidad de restos encontrados y el lugar donde aparecen, los científicos piensan que las tres especies descubiertas tenían hábitos limícolas que recorrerían los márgenes de los lagos y charcas que formarían el humedal de "Las Hoyas" en busca de pequeños animales con los que alimentarse. 


Autor: Germán Zanza López.
Ilustraciones: es.wikipedia.org, www.abc.es
Fotografías: www.dinoscience.blogs.quo.es, www.researchgate.net.
Fuentes: 
- www.yacimientolashoyas.es
- Museo Ciencias Naturales de Castilla la Mancha.
- www.elpais.com
- www.quo.es


https://www.jurassic-dreams.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario