domingo, 23 de abril de 2017

Nuevo estudio sobre Homo floresiensis.

En 2003 se realizó uno de los descubrimientos más importantes de este siglo. El Homo floresiensis rompía muchos de los principios establecidos de la evolución humana y planteaba nuevos retos. ¿Cómo era posible que un homínido tan pequeño (1 m altura aprox), con el cráneo del tamaño de un pomelo, pudiera fabricar herramientas de piedra?

Debbie Argue sostiene un craneo de H. floresiensis.
Todo indicaba que era capaz, ya que se habían encontrado abundantes lascas y herramientas adaptadas al tamaño del "hobbit humano" como se le apodó. Pero cierto sector científico se negaba a pensar que eso fuera posible, y explicaba la existencia de los "hobbits" atribuyendo su aspecto como consecuencia de una enfermedad.

Hoy en día solo un pequeño porcentaje sigue anclado en ese pensamiento, y existe casi un consenso en considerar a Homo floresiensis como una especie diferente al Homo sapiens. Pero las preguntas continúan. ¿Cuál es el origen del Homo floresiensis?

Homo habilis.
Los fósiles de 7 individuos se encontraron en una cueva de la isla de Flores, en Indonesia. Se planteaban dos hipótesis: Que evolucionaran a partir de un grupo de Homo erectus (1,70 m. altura), que vivía en Asia y redujo su tamaño para adaptarse a la vida en las isltas; o que su antepasado hubiera sido Homo habilis, de África y de un tamaño similar al del Homo floresiensis.

Han tenido que pasar 14 años para que un estudio publicado en Journal of Human Evolution, arroje luz sobre esta cuestión. Se han estudiado 133 puntos de los huesos del cráneo, mandíbulas, dientes, brazos, piernas y hombros.

H.floresiensis, H.habilis y H. erectus.
"Los análisis muestran que el árbol de la familia, Homo floresiensis era probablemente una especie hermana de Homo habilis, lo que significa que estos dos compartieron un antepasado común. Es posible que el Homo floresiensis evolucionara en África y emigrara o que un antepasado común se trasladó de África y luego se convirtió en Homo floresiensis en algún momento. Podemos estar 99% seguros de que no está relacionado con Homo erectus y un 100% seguros de que no sea un Homo sapiens malformado". Explica Debbie Argue de la Universidad Nacional Australiana.


Autor: Germán Zanza López.
Ilustraciones: John Gurche.
Fotografias: www.citynews.com, www.es.prehistorico.wikia.com
Fuentes: 
- Journal of Human Evolution.
- Morwood, M. J.; Brown, P., Jatmiko, Sutikna, T., Wahyu Saptomo, E., Westaway; K. E., Rokus Awe Due, Roberts, R. G., Maeda, T.,Wasisto, S. and Djubiantono, T. 2005. "Further evidence for small-bodied hominins from the Late Pleistocene of Flores, Indonesia". Nature 437: 1012-1017.
- Richard G. D. (2006) "El hobbit de flores era un homre sano".
- Holmes, bob (2007) "Hobbit wrist bones suggest a distrinct species".

 
https://www.jurassic-dreams.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario