lunes, 1 de mayo de 2017

¿Homínidos en América hace 130.000 años?

¿Os imagináis a neandertales provistos de trineos tirados por perros avanzando por las heladas tierras siberianas? ¿Quizás cubiertos por eficientes ropajes para aislarlos del soberbio frío? ¿O denisovianos experimentados marineros viajando por el mar de Bering?.

Herramienta de piedra junto a los huesos.
Estos son algunos de los interrogantes que se plantean con la publicación del mes de Abril de la prestigiosa revista Nature. En 1992 se descubrió el esqueleto de un mastodonte cerca de San Diego (EE.UU). Asociados al esqueleto se encontraron lo que parecían ser "martillos" y "yunques" de piedra, que sirvieron para aplastar los huesos más grandes y extraer el tuétano.   

Hasta ahora los restos arqueológicos nos indicaban que fueron los Homo sapiens los primeros en llegar a América hace 15.000 años. Sabemos gracias al ADN que fueron pueblos siberianos los que se arriesgaron y alcanzaron dicho continente transmitiendo sus genes durante generaciones. Pero los restos del mastodonte están datados en 130.000 años con un error de +-10.000 años.

Si por algo se caracteriza la revista Nature, es por su seriedad a la hora de elegir las publicaciones para su revista. Aunque todos están de acuerdo en ser cautos con la nueva información y seguir trabajando en la nueva hipótesis, de confirmarse la presencia "humana" en América hace 130.000 años, surge otra pregunta, ¿Qué especie fue capaz de tal hazaña?
 
a), b) Huesos fracturados. c), d) Herramientas de piedra del yacimiento.

Hay dos especies candidatas para tal proeza, los neandertales y los denisovianos. Erella Hovers, de la Universidad Hebrea de Jerusalén, señala que algunas poblaciones indígenas del Amazonas están emparentadas genéticamente con poblaciones de Asia y Australia, que a su vez poseen un rastro genético Denisoviano. 

Por desgracia las herramientas encontradas no son concluyentes y no se pueden atribuir a una especie en concreto, hay científicos que incluso cuestionan que se trate en realidad de herramientas de piedras. Solo queda esperar y ver si se confirman estos datos, de ser así, un gran terremoto haría temblar ideas y conceptos sobre la paleoantropología. Y nuevos dilemas surgirían sobre como se realizó esa primera "llegada" al continente Americano. 


Autor: Germán Zanza López.
Fotografías: Revista Nature (fotografías editadas).
Fuentes: Revista Nature.


https://www.jurassic-dreams.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario