domingo, 2 de julio de 2017

Un muro "de dinosaurios".

El sueño de cualquier paleontólogo es encontrar un yacimiento que marque su vida y su carrera profesional. Que en él aparezca una nueva y peculiar especie de dinosaurio o un ejemplar con una conservación que deje boquiabiertos a curiosos y expertos.

En China, en el municipio de Chongquing, el sueño es una realidad; una realidad que por sus dimensiones puede cumplir el sueño, no de uno, sino de decenas de paleontólogos. El descubrimiento se realizó por casualidad en 2015, fueron los vecinos de Pu'an quienes encontraron los primeros huesos fosilizados y alertaron a los científicos.

El resultado obtenido durante dos años de excavaciones es un océano tempestuoso de números que marea a cualquiera: Una pared de 8 metros de altura y más de 150 metros de longitud, más de 5.000 fósiles del período Jurásico con entre 180 y 160 millones de años. Los dinosaurios identificados in situ corresponden a 4 grupos: Sauropodomorfos, terópodos, ornitópodos y tireóforos. Aunque hay que esperar para concretar las especies.

A) Tireóforo. B) Terópodo. C) Ornitópodo. D) Sauropodomorfo.

Los huesos tienen varias tonalidades, desde el gris oscuro hasta tonos rojizos, y aparecen de forma abundante muy juntos unos de otros. Lo que evidencia que los cadáveres fueron acumulados en una misma zona, probablemente llevados por algún tipo de corriente ya que en aquel momento ese lugar era un lago. Las causas de la muerte las desconocemos y solo nos queda conjeturar a espera de que la investigación avance. Puede que lluvias torrenciales y crecidas esporádicas de los cauces de ríos cercanos, tuvieran algo que ver con la muerte y acumulación de los cadáveres. Quizá dichos ríos conectaban con el lago y de ahí su potencial fosilífero.
 
Vista general del yacimiento.

Gracias a yacimientos como el de Chongquing podemos entender mejor a los animales que vivieron durante el Jurásico, y el paleontólogo vive el sueño imposible junto al hueso rojo.


Autor: Germán Zanza López.
Fotografías: www.nationalgeographic.com, www.taringa.net.
Fuentes:
- www.nationalgeographic.com
- www.europapress.es
- www.thebestchinanews.com
- www.top-news.top


https://www.jurassic-dreams.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario