miércoles, 16 de agosto de 2017

La persecución de Glen Rose.

La Formación Glen Rose en Texas, EE.UU., posee uno de los conjuntos de yacimientos con huellas de dinosaurio más importantes del mundo. Uno de los rastros más emblemáticos es el rastro de un dinosaurio saurópodo que es perseguido por otro carnívoro. Se describió y excavó en 1940, pero corría el riesgo de ser dañado irremediablemente por la cercanía con el río Paluxy así que el conjunto de rastros fue dividido y alojado en diferentes instituciones. Durante el proceso una porción se destruyó inevitablemente.
Interpretación del rastro.

Hoy en día podemos una parte del rastro en el Texas Memorial Museum, y otra parte en el American Museum of Nature History. Una pequeña porción permanece en el río Paluxy a la intemperie, expuesto a las inclemencias naturales. Además la placa de el Texas Memorial Museum estaba muy deteriorada por el paso del tiempo y en 1988 se tuvieron que tomar medidas para su conservación.

El temor por perder una pieza tan interesante e histórica, motivó la iniciación de un proyecto de conservación y análisis sin precedentes. Utilizando técnicas fotométricas a las fotografías antiguas realizadas durante la excavación, interpretando los dibujos también del momento de la excavación y uniendo a estos datos los rastros conservados en la actualidad, se procedió a realizar un mapeado digital en 3D para reinterpretar todo el conjunto de huellas.

izq. Fotografía del descubrimiento; dcha. División del rastro.

Gracias al uso de esta tecnología se pudieron unir las placas conservadas en ambos museos, y añadir al contexto las partes que se destruyeron al dividir el rastro. Volviendo a ver las huellas tal y como las descubrieron hace 70 años.

La persecución de Glen Rose seguirá siendo uno de los conjuntos de huellas más interesantes del mundo. Por desgracia fue dañado de forma irreparable y nadie va a poder ver o tocar algunas de las partes del yacimiento. Nos queda el consuelo de haberle devuelto su valor científico ya que a partir de esas imágenes en 3D los científicos van a poder extraer mucha información. Aunque una pregunta quedará seguramente sin respuesta. ¿Atraparon esos dinosaurios carnívoros a su presa? 


Autor: Germán Zanza López.
Ilustraciones: www.devianart.com
Fotografías: www.pinterest.com, www.beg.utexas.edu
Fuentes: www.elpais.es


https://www.jurassic-dreams.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario