sábado, 2 de septiembre de 2017

Los dinosaurios mejor conservados: Scolosaurus.

Canadá es tierra de dinosaurios y además el ambiente que se dio durante el Cretácico ha favorecido que en no pocos casos, su estado de conservación sea asombroso. Es cuerpo momificado del Scolosaurus cutleri, fue la antesala de lo que estaba por llegar en 2017 con Borealopelta. 
Arriba, detalle de la armadura. Abajo, esqueleto.

El esqueleto se descubrió en 1914, en Alberta Canadá. Durante décadas se atribuyó a la especie Euoplocephalus, pero a partir de 2013 se clasificó como Scolosaurus, aunque las diferencias son sutiles y podrían deberse a dimorfismos entre machos y hembras.

Gracias a este espécimen se revelaron muchos detalles anatómicos de la armadura que recubría a los anquilosaurios. Hasta entonces se habían descubierto algunas piezas de dicha armadura, lo que evidenciaba su presencia, pero sin saber con detalle como se componía y distribuía sobre el cuerpo.

El Scolosaurus medía aproximadamente 6 metros de longitud y pesaba 2,5 toneladas, un dinosaurio blindado voluminoso, de patas cortas y robustas perfectas para mantener su vientre


Scolosaurus era un dinosaurio robusto y con buenas defensas, medía 6 metros de longitud y pesaba alrededor de 2,5 toneladas. Las patas cortas y robustas mantenían su vientre, la parte más vulnerable, cerca del suelo. En el extremo de su cola se cree que poseía una maza robusta, aunque no se ha conservado en este ejemplar otros anquilosaurios la poseen, por lo que se le suele representar con ella.

Confiemos en que Canadá y sus excelentes sedimentos continúen proveyendo a los paleontólogos de especímenes tan extraordinarios y se obtengan así respuestas de ese misterioso pasado Cretácico. Pincha aquí para conocer más casos sorprendentes.


Autor: Germán Zanza López.
Ilustraciones:  www.vignette2.wikia.nocookie.net
Fotografías: www.yooniqimages.com
Fuentes:
- Penkalski, P.; Blows, W.T. (2013). "Scolosaurus cutleri (Ornithischia: Ankylosauria) from the Upper Cretaceous Dinosaur Park Formation of Alberta, Canada". Canadian Journal of Earth Sciences: 130110052638009
- Coombs W. (1971) The Ankylosauridae. Ph.D. thesis, Columbia University, New York, NY, 487 p.


https://www.jurassic-dreams.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario