sábado, 2 de septiembre de 2017

Los dinosaurios mejor conservados: Scipionyx.

Que mejor nombre para un dinosaurio italiano que Scipionyx. Su polivalente nombre hace referencia al Geólogo Scipione Breislak, que describió el lugar donde se encontró el fósil y a Escipión, que derrotó a Aníbal Barca en la Segunda Guerra Púnica. Unido al término onyx del griego, que significa Garra. 

En tonos marrones se pueden distinguir los diferentes órganos internos.

Su descubridor fue un aficionado a los fósiles que lo encontró en 1981 durante una de sus excursiones. Mantuvo el ejemplar en su colección hasta 1992, momento en el que dos paleontólogos visitaron su colección y quedaron asombrados ante el pequeño dinosaurio.
Italia no es una tierra propicia para la búsqueda de dinosaurios, son muy pocas las especies descritas y de hecho, Scipionyx, fue el primer dinosaurio descrito de Italia. 

Detalle de los órganos internos.
El ejemplar es un individuo inmaduro con un estado de conservación excepcional. Debió de vivir en un ambiente de lagos con una tasa de oxígeno muy baja que ayudó a la conservación de tejidos blandos y muy delicados. ¿Pero qué es lo que podemos ver en el fósil?

Posee impresiones fósiles de algunos órganos internos: Parte de la tráquea, hígado, intestinos, y músculos que fueron preservados en el limo del fondo del lago. El hígado está tan bien preservado que retiene la forma y el color original. Este tipo de datos sobre la anatomía interna de los dinosaurios solo pueden suponerse y gracias a fósiles como el de Scipionyx, se obtienen respuestas. Como curiosidad, el intestino era más corto de lo esperado, lo que indica que pudo poseer un proceso digestivo muy eficiente. Este detalle favorece que fuera carnívoro, un depredador de pequeños reptiles e insectos.

Como no podía ser de otra manera, en 1998 fue portada de Nature. Y es que Scipionyx es considerado uno de los mejores fósiles de vertebrados descubierto. Pincha aquí para conocer más casos sorprendentes.


Autor: Germán Zanza López.
Ilustraciones: www.devianart.net
Fotografías: www.es.dreamstime.com, www.researchgate.net
Fuentes: 
- Poling, Jeff (1998). "Skippy the dinosaur". Journal of Dinosaur Paleontology.

- Dal Sasso, C. and Signore, M. (1998). "Excepcional soft tissue preservation in a theropod dinosaur from Italy." Nature.


 https://www.jurassic-dreams.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario