lunes, 9 de octubre de 2017

Museo Geominero de Madrid.

Durante estos 25 años en los que he viajado y disfrutado de la paleontología, visitando yacimientos y museos, no me he encontrado con un edificio tan bello como el que acoge al Museo Geominero de Madrid.

No sé si es por la vidriera del techo de su sala principal,  o por sus  vitrinas envejecidas por el paso de los años. Quizá simplemente la magia resida en su conjunto, en observar los fósiles y los minerales que pueblan su excelente colección, clasificados en esas vitrinas que en sí mismas son objetos de coleccionista y que adquieren una luz inigualable si el astro sol tiene a bien regalarnos su luz.

Sin embargo, el interés no reside únicamente en la estética del edificio sino en el contenido de la magnífica colección que posee el museo. Es muy difícil resumir su contenido o destacar piezas en concreto, por eso diré que la colección paleontológica hace un repaso cronológico por la historia de la tierra mostrando diferentes fósiles de toda la geografía nacional, incluyendo piezas de nivel internacional.

Hay que dejar claro que para los amantes de los fósiles de invertebrados el Museo Geominero es el paraíso, ya que la colección en su mayoría se compone de este tipo de piezas. Sin embargo algunas piezas de vertebrados son muy destacables por su calidad.

La sala principal es presidida por un esqueleto incompleto de Anancus arvernensis, un mastodonte que tenía unos colmillos de hasta 4 metros de longitud. El especimen se conserva en la forma en que se encontró en el yacimiento de Las Higueruelas, Ciudad Real. 
Fto. mandíbula infantil neandertal.
También sumamente interesantes son los restos de la Cueva de los Torrejones, en Guadalajara que aportan restos faunísticos del Pleistoceno: Leopardos europeos, tortugas terrestres, caballos prehistoricos, grandes bóvidos, cérvidos... etc. También quedó preservada la actividad del hombre prehistórico, del que nos han quedado sus herramientas de piedra y excepcionalmente algunos huesos y dientes. Sabemos que el Homo sapiens neandertalensis (hombre de neandertal) vivió o permaneció durante un tiempo en esta cueva.

Todo curioso y amante de la paleontología debería visitar este museo alguna vez, ya que además de ser interesante y disponer de una estética bella, es además gratuito.

NO TE PUEDES PERDER:
- Esqueleto incompleto de Anancus arvernensis (mastodonte).
- Huesos y dientes de Neandertal.
- Esqueleto completo de Ursus spelaeus (oso de las cavernas).

Ubicación:
c/ Ríos Rosas, 23. 28003-Madrid.
Teléfono +34 913 495 700
Página web oficial: http://www.igme.es/museo/

Autor: Germán Zanza López.
Fotografías: Germán Zanza López.


https://www.jurassic-dreams.com/
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario