sábado, 30 de diciembre de 2017

Los pre-neandertales y el cuidado de los enfermos.

Recreación de Benjamina.
El cráneo número 14, recuperado en la Sima de los Huesos, es diferente a todos los demás. Se reconstruyó ensamblando más de 30 piezas diferentes y una vez tomó forma sorprendió a los científicos. Su asimetría es notable, a simple vista se ve como el cráneo 14 no cumple con los estándares biológicos de los Homo heidelbergensis conocidos.

El cráneo perteneció a una niña pre-adolescente de Homo heidelbergensis. Durante los análisis realizados el equipo científico obtuvo muchas e interesantes respuestas y obviamente también cogió cariño a esa niña a la que apodaron cariñosamente Benjamina. De este modo el cráneo 14 tenía un nombre y una historia que contar.

Benjamina sufría una patología denominada craneosinostosis, que consiste en la fusión prematura de uno o de varios huesos del cráneo. Se produce por dos razones principales: Una mutación cromosomática, o por un traumatismo.
En Benjamina, dicha fusión prematura produjo una deformación del cráneo y una presión intracraneal vinculada a una deficiencia psicomotora.

Vivió aproximadamente 10 años y obviamente tuvo que hacerlo con ayuda, al menos esa es la opinión de Ana García y Juan Luis Arsuaga, líder del estudio y co-director de los yacimientos de Atapueca respectivamente.


En la imagen de arriba, comparación entre el cráneo de Benjamina (fondo negro) y de un Homo sapiens actual (Fondo blanco). Pese a ser especies diferentes y tener morfologías distintas, se puede ver la asimetría del cráneo 14, perteneciente a Benjamina. En naranja vista superior, en azul vista posterior. 


El cráneo de Benjamina es el caso más antiguo documentado de craneosinostosis, y la prueba más antigua de dependencia de sus congéneres para sobrevivir, porque es obvio que Benjamina no hubiera sobrevivido sin los cuidados de su grupo social.


Autor: Germán Zanza López.
Ilustraciones: Mauricio Antón.
Fotografías: Javier Trueba.
Fuentes: Mirar introducción.



No hay comentarios:

Publicar un comentario