martes, 13 de diciembre de 2016

Museo de Dinosaurios de Salas de los Infantes.

Recreación de terópodo tamaño real.
Salas de los Infantes y los pueblos de alrededor, componen un conjunto de interés sin igual dentro del "paleoturismo". En su Museo de Dinosaurios, podemos ver una muestra de tan rico patrimonio: huesos de dinosaurios enormes, dientes de carnívoros devoradores de peces, huevos de dinosaurio y huellas fosilizadas hace millones de años, además de caparazones de tortugas prehistóricas, fósiles de peces acorazados y dientes de cocodrilo.

Y es que Salas de los Infantes es una "rara avis" dentro del mundo de la paleontología, pocos lugares en el mundo pueden presumir de tener tantas especies de dinosaurios catalogadas y tanta variedad de fósiles directos e indirectos documentados. Todo ese conjunto de fósiles permite tener una imagen muy clara de cómo pudo ser el ecosistema que hubo en ese mismo lugar hace 120 millones de años.

Fémur de Demandasaurus darwini.
Su dinosaurio estrella es el Demandasaurus darwini, un saurópodo de unos 12 metros de longitud excavado entre los años 2002 y 2004. Es peculiar porque pertenece a un grupo de saurópodos típicos de África y que no se encuentran en Laurasia. Es por tanto el primer "rebaquisaurido" (así se llama el grupo) encontrado en Europa y Asia. Pero el Demandasaurus es sólo un ejemplo del enorme potencial que tiene Salas.

 Seremos muy claros, si lo que buscas son esqueletos de plástico, este no es tu museo. Aquí el espacio se reserva para los fósiles originales, ese es el baluarte con el que se defiende el Museo, su calidad. Y la batalla es dura, desde hace varios años el Museo de Dinosaurios de Salas de los Infantes reclama a las autoridades competentes la ampliación de las instalaciones. El material del que dispone el Museo es mucho mayor que el espacio expositivo y la colección no deja de crecer con cada campaña de excavaciones. Por desgracia muchos de los fósiles esperan en el almacén a que llegue su ocasión y puedan formar parte de la colección permanente del Museo.

Vista general de una parte del Museo.
Así que ya lo sabes, si visitas esta zona de Burgos, no pierdas la ocasión de ver uno de los rincones más apasionantes con la paleontología como bandera y los dinosaurios como estandarte, no pierdas la ocasión de adentrarte en esta "tierra de dinosaurios".

NO TE PUEDES PERDER:
- Restos del esqueleto originales de Demandasaurus darwini.
- Huesos y dientes orginales de Baryonyx.
- Huevos fósiles de dinosaurio.
- Huesos y dientes orginales de iguanodóntidos.
Ubicación:
Plaza Jesús Aparicio, 9. Salas de los Infantes - Burgos.
Teléfono: 947 39 70 01
Página web oficial:  http://www.fundaciondinosaurioscyl.com

Agradecimientos: Muchas gracias al Museo de Dinosaurios de Salas de los Infantes, en especial a Javier Urién.

Autor: Germán Zanza López.
Fotografías: Germán Zanza López.


https://www.jurassic-dreams.com/ 

No hay comentarios:

Publicar un comentario