martes, 13 de diciembre de 2016

Salas de los Infantes, "Tierra de dinosaurios".

Centro de Visitantes y árbol fósil.
Hablar de Salas de los Infantes es hablar de dinosaurios. Hace muy poco realizamos una entrada del Museo de Dinosaurios que tiene dicha ciudad, y que actúa como epicentro de numerosos lugares de interés con los que cuenta la zona. Es por eso que recomendamos comenzar la visita en el Museo de Dinosaurios de Salas de los Infantes

Desde ahí, a tan sólo 4 km de distancia por la carretera N-234 dirección Soria, tenemos el pueblo de Hacinas. Un tocón de árbol nos recibe en la entrada del pueblo, nada sorprendente si no fuera porque se trata de un árbol fosilizado hace 120 millones de años. Y es que Hacinas es conocido por sus árboles fosilizados y su "Centro de Visitantes del Árbol Fósil".

Tiene 3 árboles petrificados expuestos en el pueblo, pero además algunas de las casas de los vecinos tienen restos también fosilizados en las entradas de sus casas. Se sabe que hay al menos otros 7 árboles enterrados y en los alrededores de Salas no es difícil encontrar restos de madera fósil.

Yacimiento Las Sereas 7.
Por la misma carretera N-234 pero en dirección Burgos, podemos completar la visita con las huellas de dinosaurios de Quintanilla de las Viñas. En su yacimiento principal, Las Sereas 7, destacan las huellas de saurópodos, dinosaurios de cuello largo. 

Son huellas profundas que manifiestan el enorme tonelaje de las criaturas que las dejaron. La presión fue tal que el barro se desplazó hacia los lados creando un borde alrededor de la mayoría de las huellas. También hay huellas de dinosaurios carnívoros y de dinosaurios herbívoros llamados ornítopodos.

Si continuamos por la N-234 hacía Salas de los Infantes podemos parar en Mambrillas de Lara, dónde una maqueta de saurópodo nos da la bienvenida al yacimiento de La Pedraja. Un animal similar al de la maqueta dejó sus huellas hace 140 millones de años formando un largo rastro. Junto a esas huellas hay otras de dinosaurios carnívoros y de dinosaurios ornitópodos.

Dinosaurio que preside el yacimiento de La Pedraja.

A quien tenga un interés especial en las huellas de dinosaurios de Salas de los Infantes le recomendamos que pregunte en el Museo de Dinosaurios, donde le darán información detallada.

NO TE PUEDES PERDER:
- Árboles fósiles de Hacinas.
- Yacimiento Las Sereas 7, en Quintanilla de las Viñas.
- Yacimiento La Pedraja, en Mambrillas de Lara.

Página web del Centro de Visitantes del Árbol Fósil: http://www.arbolfosilhacinas.es
Página web del Museo de Dinosaurios: http://www.fundaciondinosaurioscyl.com

Autor: Germán Zanza López.
Fotografías: Germán Zanza López.


https://www.jurassic-dreams.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario