sábado, 2 de septiembre de 2017

Los dinosaurios mejor conservados: Sinosauropteryx.

En este pequeño recorrido por los dinosaurios mejor conservados no podía faltar un dinosaurio Chino. La gran cantidad de dinosaurios con plumas perfectamente conservadas que ha aportado este país a la paleontología, ha cambiado el concepto que hasta ahora se tenía de los dinosaurios carnívoros. 


Sinosauropteryx es uno de esos pequeños dinosaurios emplumados que nace de los excelentes sedimentos chinos, pero no solo ha quedado impregnada en la roca la marca de su plumaje, otros interesantes detalles hacen imprescindible que hablemos de él.

Detalle del plumaje primitivo.
De nuevo un lago con una tasa baja de oxígeno tuvo que ser el aliado para una fosilización así, de otra manera, no se hubieran conservado los órganos internos. Si nos fijamos en el vientre del dinosaurio apreciamos un área oscura de tonos marrones que pasa por debajo de las piernas y se extiende hasta la zona que ocuparía la cloaca. Se trata de los órganos internos del dinosaurio, que por desgracia solo se pueden intuir.

Otro detalle muy interesante es el punto marrón oscuro que ocupa toda la cuenca ocular. Es la clara marca que dejó el ojo al fosilizarse el dinosaurio. Son pocos los casos en los que han quedado este tipo de detalles en un fósil.

Sinosauropteryx vivió durante el Cretácico hace 120 millones de años. Sabemos que se alimentaba de pequeños mamíferos y reptiles, ya que otros ejemplares muy bien fosilizados presentan en su vientre restos fosilizados de estos animales. Así que pese a su tamaño eran veloces cazadores.

Para finalizar daremos un último detalle. Este ejemplar de Sinosauropteryx apareció cuando un agricultor aficionado a los fósiles partía por la mitad láminas de sedimento. Al separar ambas partes vio el dinosaurio por duplicado, es decir, cada una de las partes separadas poseía una copia del animal. Los fósiles fueron vendidos a dos museos: Museo Geológico Nacional de Pekín y el Instituto de Geología y Paleontología de Nankín. Pincha aquí para conocer más casos sorprendentes.


Autor: Germán Zanza López.
Ilustraciones:  Julius T. Csotonyi, www.csotonyi.com
Fotografías: www.topbirdingtours.com, www.pigeonchess.com
Fuentes:
- Nature News: Fossil feathers reveal dinosaurs' true colours.
- Currie, P.J. and Chen, P. j. (2001). "Anatomy of sinosauropteryx prima from Liaoning, northeastern China." Canadian Journal of Earth Sciences, 38 (1): 705-727.
- Chen, P., Dong, Z. y Zhen, S. (1998). "An exceptionally well-preserved theropod dinosaur from the Yixian Formation of China". Nature.


 https://www.jurassic-dreams.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario