sábado, 30 de diciembre de 2017

El homínido "X".

Para conocer a los "ciudadanos" de la Atapuerca prehístórica, vamos a hacer un repaso desde los homínidos más antiguos hasta los más recientes. De ese modo conoceremos los yacimientos, las enfermedades que padecían y las características físicas de estos hombres y mujeres.

En 2008 se descubrió una mandíbula inferior con varios dientes encajados en ella, pertenecía a un homínido con una antigüedad de 1,2 millones de años y es el fósil humano más antiguo de España. El más antiguo de Europa tiene 1,8 millones de años y pertenece a Homo georgicus, descubierto en Dmanisi, Georgia.

Vista superior y frontal de la mandíbula.

Por desgracia el fósil no se ha podido clasificar todavía, por lo que la mandíbula no se ha asignado a ninguna especie. Se cree que podría pertenecer a Homo antecessor, pero solo es una hipótesis. Una de las razones por las que no ha podido ser clasificado es porque los dientes están muy erosionados, tanto, que el individuo se quedó sin esmalte y sin superficie de diente con la que masticar. Ante tales circunstancias el cuerpo reaccionó proyectando la raíz hacia fuera creando así una base dura con la que masticar y trabajar.

Yacimiento Sima del Elefante.
Obviamente los científicos creen que un desgaste tan exagerado no debió de producirse únicamente con la alimentación, sobre todo tratándose de dientes incisivos, lo más lógico es pensar que dicho individuo realizó trabajos en los que era necesario usar los dientes: Curtido de pieles por ejemplo. Eso unido a una avanzada edad (30 años aproximadamente), causó una patología no documentada antes en Atapuerca.

Es curioso como en ocasiones los fósiles no nos cuentan historias generales de un gran grupo social, pero nos regalan pequeños datos curiosos propios de un individuo.

La Sima del Elefante, lugar donde se descubrió el fósil, se sitúa en la Trinchera del Ferrocarril y es uno de los yacimientos más antiguos de Atapuerca, por lo que se esperan grandes sorpresas de él. 

ORDEN RECOMENDADO:
Entrada 4/6: Homo antecessor, el hombre explorador


Autor: Germán Zanza López.
Fotografías: PNAS, Javier Trueba.
Fuentes: Mirar introducción.




No hay comentarios:

Publicar un comentario